Ambos partidos lo harán en distintos horarios para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la izquierda y el kirchnerismo movilizarán de forma diferenciada aunque ambos sectores confluirán en la Plaza de Mayo, en distintos horarios. Si bien el reclamo por justicia es compartido, los partidos de izquierda saldrán a las calles a denunciar «el ajuste del Gobierno», algo que, a pesar de los cuestionamientos internos, el oficialismo no está dispuesto a hacer.
Es por eso que desde La Cámpora convocaron a salir desde la Ex-Esma para realizar su histórica marcha que avanza por la Avenida Del Libertador hacia la Plaza de Mayo, bajo la consigna «Democracia sin mafias», y con varias paradas significativas en el medio.
Al respecto del armado del trayecto, los organizadores explicaron: “Antes de confluir con el resto del pueblo en la plaza, caminaremos por la zona norte de la Capital. La selección es arbitraria, por supuesto. También lo fue la versión de la Historia que nos quieren imponer los formadores de opinión que durante el golpe cívico – militar genocida lo justificaban, después lo disimularon y ahora lo reivindican de forma cada vez más explicita”.
Desde un inicio, las intenciones de los dirigidos por el diputado Máximo Kirchner planeaban aprovechar la fecha para materializar la lucha “contra la proscripción” de la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero el ideal se vio truncado luego de que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidiera no mezclar las consignas.
“Ese día va a ser para la memoria, la verdad y la justicia. Este otro tema seguramente lo abordarán el día anterior o posterior al 24, porque no lo podemos mezclar con un tema netamente político actual. El recuerdo es de lo que pasó el 24 de marzo del 76″, supo declarar. Luego de un encuentro que tuvo como protagonistas a la referente de los Derechos Humanos y al ministro del Interior y dirigente camporista, Eduardo “Wado” de Pedro en la sede de las Madres se resolvió evitar las referencias explicitas a la situación de la Vicepresidenta tras su condena a 8 años de prisión y la inhabilitación de por vida a ejercer cargos públicos.
La consigna “Democracia sin mafias” va en sintonía a la denuncia que levantan contra el Poder Judicial, al que acusan de querer proscribir a la exmandataria. Durante el recorrido que buscará demostrar la fuerza que arrastra el kirchnerismo se deslizarán algunas referencias al reclamo. “La memoria es reflexión y la reflexión dirige a la acción. ‘Algo habrán hecho’, decían. Algo vamos a seguir haciendo, entonces. Los subversivos de antes somos los indisciplinados de hoy”, reza el flyer convocante firmado por La Cámpora.