La entidad duplica esfuerzos para tratar de domar la lucha contra la inflación en la previa de otra tanda de aumentos en los precios de servicios.
El Banco Central decidió aumentar nuevamente su tasa de política monetaria a 28,75% al advertir que buscará «acentuar la baja inflacionaria y minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados».
La autoridad monetaria elevó, de ese modo, un punto porcentual la tasa de referencia luego de que el 24 de octubre último concretara otro fuerte incremento de un punto y medio. La decisión estuvo en línea con lo esperado por el mercado luego de que el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, indicara: «Vamos a mantenernos ahí con las tasas en el verano para que continúe el proceso de desinflación».
«Hay un triángulo conformado por la tasa de interés, el tipo de cambio y las paritarias; por lo que, cuanto mejor nos vaya en un aspecto, más fácilmente podremos encarar los otros dos», evaluó el funcionario al disertar en la Conferencia «Argentina Investment Conference 2017.
Puntualizó que en las últimas dos semanas se conocieron los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) llevado adelante por el Banco Central, el cual arrojó que las expectativas de inflación para fin de 2017 aumentaron respecto del mes anterior de 22% a 23% para el IPC a nivel nacional.
Recordó, además, que la inflación esperada a 12 meses creció de 16,9% a 17,3%, mientras se espera un avance en el nivel general de precios de 16% para 2018. «Las expectativas se mantienen por encima de las metas de inflación», advirtió.
FUENTE: NA