Durante su participación en la Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, el jefe de Gabinete remarcó la importancia de «explotar todo el potencial» de la región y aseguró que «la inserción- del país- al mundo llegará desde el interior».
En el marco de la 10° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande que se realizó en Tucumán, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, aseguró que «la inserción de la Argentina al mundo llegará desde el interior».
Durante el encuentro del que participaron tres ministros nacionales, gobernadores y autoridades provinciales, el funcionario también destacó que el actual escenario de la economía mundial presenta «una gran oportunidad» para explotar «todo el potencial» de la región y dejó en claro que uno de los grandes objetivos del Gobierno Nacional es «que el Norte deje de ser la Cenicienta de la Argentina».
«Todos sabemos la potencialidad que hay en el Norte. Y destaco en ese sentido a la estrella que hay hoy a nivel mundial: el litio. Un insumo escaso y estratégico, que tiene aquí las reservas más importantes del mundo. Veo propuestas e inversiones que tienen que ver con el litio, y lo digo para mencionar tan solo un punto, pero a partir de allí tenemos una gran cantidad de iniciativas», dijo Manzur.
Además, el jefe de Gabinete remarcó la importancia de la región para resolver las históricas asimetrías de la Argentina. «Reafirma una vez más el federalismo», expresó, sobre su presencia en el Gobierno. Y agregó: «A todo esto hay que darle la consistencia que hoy le están dando los gobernadores».
Por su lado, el ministro del Interior, Wado De Pedro, aseguró que «varios gobernadores y actores de la política argentina han vuelto a discutir sobre la realidad de los desequilibrios estructurales en Argentina y eso es producto de la excelente idea que tuvieron los gobernadores del Norte Grande de hacer este Consejo«.
En ese sentido, el funcionario celebró que estos encuentros «despertaron discusiones, ocultadas, tapadas por el sistema mediático nacional y algunos grupos de poder respecto de las inequidades territoriales».
Asimismo, el actual presidente pro-témpore del Norte Grande, Gerardo Zamora, agradeció al Gobierno Nacional por «acompañar la agenda» de la región. Y el gobernador anfitrión, Osvaldo Jaldo, aseveró: «El Gobierno nacional, con mucho esfuerzo, superando una pandemia y con muchas dificultades económicas, sanitarias y sociales, está llegando a cada una de nuestras provincias», dijo.
Entre los temas tratados en el encuentro estuvo la problemática vinculada a los cupos de combustible y gas, y la necesidad de las provincias de garantizar la provisión de energía necesaria para consolidar el crecimiento de la economía.