El presidente encabezó la inauguración del 39° período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y aseguró que este tipo de mensajes «dificultan el diálogo y debilitan la convivencia democrática».
En el marco de la inauguración del 39° período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el presidente Alberto Fernández insistió en erradicar los discursos del odio.
«Es importante coordinar acciones regionales para enfrentar los discursos de odio motorizados por algoritmos que generan adicción digital, dificultan el diálogo entre quienes pensamos diferente y debilitan la convivencia democrática», comenzó.
Y añadió: «Aprovechando la desazón que generó la pandemia y los efectos económicos de la guerra, los discursos extremistas y violentos han proliferado. Encontraron tierra fértil para transformar los reclamos legítimos por mejores condiciones de vida en un discurso contra la política que pone en jaque a la misma democracia. Se trata de palabras que han ido ganando espacio y que naturalizan expresiones y acciones violentas».
Además, el mandatario denunció la desigualdad existente en la sociedad debido a la pandemia del coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania.
«La desigualdad que enfrentamos es consecuencia directa de quienes pugnan por un Estado ausente que deje en manos del mercado la solución de aquella desigualdad», manifestó.
Y planteó: «En esta coyuntura, los problemas se agudizan. Se agravan las dificultades de logística sobre las cadenas de valor, con un fuerte impacto en el precio de la energía y los alimentos».
También, el jefe de Estado destacó la instancia ofrecida por la CEPAL y afirmó que «nuestros pueblos necesitan soluciones ya y el documento núcleo que nos presenta la organización plantea ejes de trabajo muy valiosos».