El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, consideró que la decisión tomada por la Justicia a favor de su jurisdicción «es una victoria de la Constitución y el federalismo».
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el conflicto que la oponía al Gobierno por el recorte de la coparticipación.
“El fallo de la Corte Suprema de Justicia es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible”, esbozó en su cuenta de Twitter.
Y agregó: “Con el equipo estamos evaluando el fallo para, en el transcurso del día, tomar y anunciar las medidas correspondientes”.
Ante lo establecido, el Máximo Tribunal dispuso que Nación le pague a CABA el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables.
El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, sostuvo que “es un fallo que esperábamos hace tiempo. Es una buena noticia y analizaremos en detalle la resolución”.
El funcionario consideró que la decisión de los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti “restablece un orden constitucional”.
CUÁNDO COMENZÓ EL CORTOCIRCUITO ENTRE CIUDAD Y NACIÓN
Los cortocircuitos entre la ciudad de Buenos Aires y Nación empezaron en 2020 con la quita de un punto de la coparticipación nacional por el traspaso de las funciones de seguridad. El recorte de fondos fue dispuesto en el decreto 375, firmado en septiembre de ese año.
Por ese motivo, Larreta le pidió al Tribunal Supremo que declare la inconstitucionalidad de las normas y el abono de una suma que compense la pérdida de recursos.