Por medio de un comunicado, el bloque de senadores de la oposición rechazó el pedido de juicio político contra la Corte Suprema y señalaron que el ámbito para buscar consensos es el Congreso pero que “ningún acuerdo será posible si antes no se respeta, en los hechos, la plena vigencia de la Constitución”.
El bloque de senadores de Juntos por el Cambio rechazó el pedido de juicio político contra la Corte Suprema a través de un comunicado y lo catalogó como “infame” y aseguró que busca “horadar la independencia” de la Justicia. Además adelantó que no existirá ningún tipo de acuerdo con el oficialismo en el Congreso mientras continúen los ataques al Poder Judicial.
“Esta conducta del Presidente, se suma a su anterior anuncio público de que no cumpliría el fallo de la Corte Suprema en materia de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que de hecho continúa sin cumplir, y en consecuencia, no ha tomado ni él ni ninguno de los funcionarios responsables del cumplimiento, medida alguna en tal sentido”, dice el comunicado en el que además apuntaron contra el ministro de Justicia, Martin Soria, por dejar trascender que la Casa Rosada evaluaba reformar el Consejo de la Magistratura por medio de un DNU.
A su vez hicieron referencia al escandalo que llevó ayer al pedido de licencia del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro y lamentaron que el oficialismo utilice “supuestos chats robados por medio de espionaje ilegal” para atacar periodistas y dirigentes de la oposición. También recordaron que el flamante jefe de asesores del Presidente, Antonio Aracre, manifestó públicamente que trabajará en conformar una mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición por fuera del Congreso de la Nación.
Sobre el final del comunicado señalaron que: “Ante la gravedad institucional del accionar del Presidente y sus funcionarios, los senadores de Juntos por el Cambio reafirmamos que el Congreso Nacional es el ámbito institucional del diálogo y búsqueda de consensos políticos. Sin embargo, ello no será posible en la medida en que el Poder Ejecutivo de la Nación continúe atacando las normas más básicas de convivencia establecidas en la Constitución Nacional como la independencia del Poder Judicial” y concluyeron: “Ningún acuerdo será posible en el Congreso de la Nación, si antes no se respeta, en los hechos, la plena vigencia de la Constitución Nacional”.