La aeronave pertenece a la compañía Conviasa y está sancionada por Estados Unidos. Estuvo dos horas en suelo argentino y luego despegó hacia a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Durante la noche de este jueves, un jet proveniente de Venezuela aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza con seis pasajeros a bordo y que contaba con una sanción del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. El avión sólo estuvo dos horas en nuestro país, para luego partir hacia Bolivia, más precisamente a Santa Cruz de la Sierra. La tripulación pertenecía al Gobierno de Nicolás Maduro, que según fuentes oficiales, asistirán a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
La aeronave era un modelo Embraer Lineage 1000, con matrícula YV3016, que pertenece a la aerolínea de bandera venezolana Conviasa e integra el listado de aviones que tienen sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos. Otro dato sobre el avión es que fue utilizado para trasladar a Evo Morales de Argentina a Venezuela en el año 2020.
La misma tiene una sanción, con registro del año 2020, debido a que “el régimen de Maduro comandó aviones de Conviasa para promover su propia agenda política, incluido el traslado de funcionarios del régimen a países como Corea del Norte, Cuba e Irán”.
El exsecretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, expresó en aquel entonces que: “El régimen ilegítimo de Maduro depende de Conviasa para trasladar a funcionarios corruptos en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”.
El último antecedente de este estilo se produjo a mediados de 2022, cuando una aeronave iraní-venezolana de la empresa Emtrasur (también controlada por Conviasa) estuvo retenida en el país entre junio y octubre pasado ante la sospecha de que sus integrantes pudieran estar ligados a actividades terroristas. Los últimos 5 tripulantes lograron dejar la Argentina en octubre con autorización de la Justicia.
La aerolínea estatal Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A) que pertenece al Gobierno de Venezuela desde el 2014, fue sancionada en 2019 por la OFAC, por servir a las operaciones del Gobierno chavista.