El fiscal presentó una nueva denuncia contra el referente de La Cámpora por desmanejos en las licitaciones de obras públicas cuando aún no tenía algún cargo en el Estado.
El fiscal Diego Luciani denunció al diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner debido a un desprendimiento de las pruebas del juicio contra su madre, Cristina Kirchner por fraude en la obra pública.
La acusación contra el referente camporista se basa en una serie de mensajes con el entonces secretario de Obras Públicas José López dando, al que le daba órdenes sobre las licitaciones en marcha, incluso sin tener algún tipo de cargo.
Según informó la agencia NA, una de las investigaciones se da en torno a la licitación por la construcción del hospital Materno Infantil de Río Gallegos, el cual estaba supervisaba el secretario de Cristina Kirchner, Mariano Cabral y el ahora ministro Eduardo «Wado» De Pedro.
Dentro de este contexto fue que José López le envió un mensaje a su segundo Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas sobre que debían «sacar urgente» la licitación.
Luciani expresó: «Tan urgente era que hasta debían sacarla ‘sin estudio de suelo’, puesto que López había hablado con la presidenta [Kirchner] –“La Pta”[dice el chat]– y le había dicho que licitaban en 15 días», según indicó el fiscal, esto da muestras del entramado irregular de cómo se manejaban las licitaciones.
En ese sentido, Máximo Kirchner está denunciado por las conversaciones con López, ya que quedó al descubierto la licitación por la pavimentación de 100 cuadras en Río Gallegos y donde la obra «se adjudicó ilegalmente» el 22 de diciembre de 2014 a Kank y Costilla SA (empresa del Grupo Báez).
Asimismo, Luciani recordó que no se pudo calificar la obra por los defectos que tenía el trámite, que el pliego de Kank fue descalificado y «si se caía la licitación, ya no iban a poder hacerla porque estaba trascurriendo el último año del período presidencial de Cristina Fernández».
«Detrás del verdadero armado de la licitación, estuvo Máximo Carlos Kirchner, junto a su asesor de confianza, el diputado santacruceño José Matías Bezi. Lo llamativo –e inadmisible– es que estas personas, que se encargaron de llevar adelante esta licitación absolutamente amañada y direccionada, no revestían, en ese momento, cargo alguno que les concediera facultades vinculadas a las obras públicas viales nacionales, provinciales o municipales», resaltó.
Esta nueva denuncia no se encontraba dentro del juicio a Cristina Kirchner, por lo que se sorteará en la Cámara Federal y quedará en manos de un nuevo juez, quien podría abrir una nueva investigación.
Fuente: Noticias Argentinas