Desde el 1 de julio se hizo oficial una serie de medidas que buscan restringir las acciones de los arqueros para distraer a los pateadores durante los penales.
En medio del viaje de Emiliano «El Dibu» Martínez por Asia, donde una multitud lo recibió como un héroe tanto en Bangladesh como en la India, el arquero de la Selección Argentina y campeón del mundo en Qatar 2022 recibió un duro revés por parte de la FIFA luego de que se hiciera oficial la regla «Anti-Dibu» que limita las acciones del arquero a la hora de la ejecución de penales.
Es que el titular del Aston Villa de la Premier League inglesa se convirtió de manera veloz en un exponente de los «juegos mentales» en los duelos desde el punto de penal, con sus bailes aparatosos, sus festejos excesivos y sobre todo por la manera en que intimidaba a los lanzadores con su verborragia.
De ahí a que quedara inmortalizada la frase «mirá que te como, hermano» que dirigió al futbolista colombiano Jerry Mina en un encuentro de semifinales de Copa América 2021, para luego atajar uno de los penales que le dio la clasificación a la Argentina.
Sin embargo, sus «costumbres» tomaron más notoriedad durante el Mundial de Qatar 2022, ya que el arquero volvió a sacar ventajas en dos tandas de penales diferentes, el primero durante los cuartos de final ante Países Bajos, y el segundo nada más y nada menos que en la final ante Francia.
Ante los ojos del mundo, «El Dibu» no dudo en sacar todo su repertorio para volcar el resultado a su favor y al de la Argentina: festejó a los saltos por toda el área en la atajada a Kingsley Koman, bailó en el fallo de Aurélien Tchouaméni y hasta se llevó una tarjeta amarilla. El arquero logró su cometido y la Argentina se coronó campeona del mundo luego de 36 años, pero sus actuaciones no pasarían desapercibidas.
Desde la FIFA tomaron nota y luego de seis meses lanzó una serie de nuevas reglas entre las que se encuentra la «Anti-Dibu», en los que ya no se les permitirá a los guardametas ejercer técnicas de presión ni entorpecer la normal ejecución de los penales.
En cambio, ahora los arqueros deberán permanecer inmóviles con los dos pies sobre la línea del arco, entre los dos palos y de frente al pateador hasta que este haga efectivo el lanzamiento: «El arquero no se comportara de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro. Por ejemplo: No retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red del arco», reza el comunicado del ente madre del fútbol mundial.
Ante esto y con visible desacuerdo, Martínez subió una historia a su cuenta de Instagram (@emi_martinez26) en la que compartió una caricatura donde se lo ve consternado por todos los reglamentos que se encuentran fijados en carteles sobre el arco.