Hasta junio la barrera estaba en $87.987, lo que marca un incremento del 34% para el noveno mes del año.
Esta tarde se anunció un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil que se dará en tres cuotas durante los meses de julio ($105.500 pesos), agosto ($112.500 pesos) y septiembre ($118.000 pesos), lo que arroja un incremento del 34% con respecto a los $87.987 de junio.
La medida fue aprobada por el Consejo presidido por la Ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, con 30 votos positivos, uno negativo por parte de Hugo Godoy de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y una abstención de Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores.
Los que acompañaron la iniciativa fueron los 14 representantes de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y los 16 miembros sindicales de los gremios, entre los que se destaca la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).
El «Cachorro» Godoy argumentó la decisión de no apoyar la propuesta del Consejo del Trabajo: «Hoy rechazamos el aumento del 34% por insuficiente en la reunión del Consejo del Salario. Reclamamos un aumento en una sola cuota del 55% para los próximos 3 meses para que el salario llegue a $135 mil a partir de este mes e ir recuperando el ingreso de las y los trabajadores», esgrimió.
Hoy rechazamos el aumento del 34% por insuficiente en la reunión del Consejo del Salario.
Reclamamos un aumento en una sola cuota del 55% para los próximos 3 meses para que el salario llegue a $135 mil a partir de este mes e ir recuperarando el ingreso de las y los trabajadores. pic.twitter.com/bv8zv1ry9c— Hugo Cachorro Godoy (@CachorroGodoy) July 13, 2023
«Además planteamos la necesidad de que el Consejo establezca una canasta básica de referencia tal como lo plantea la ley y construir instrumentos para incorporar a quienes no acceden al SMVyM como estatales municipales, trabajadores rurales y trabajadoras de casas particulares», agregó.
Previo al lanzamiento del incremento salarial, cientos de manifestantes agrupados bajo la Unidad Piquetera (UP) se reunieron en las puertas del Ministerio de Trabajo con el reclamo «de un sueldo digno».
«En este cuadro de ajuste e inflación, desde la juventud acompañamos la movilización de la Unidad Piquetera al Consejo del Salario Mínimo, exigiendo un aumento de emergencia que lo lleve a $200 mil», expresó Camila Michel, presidenta del Centro de Estudiantes Joaquín V. González (CEJVG).
«Acompañando lo que debería ser el debate nacional en la campaña electoral: que el salario mínimo cubra una canasta básica familiar», agregó Néstor Pitrola, precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda.