El fotorreportero llamado Facundo Morales, militante de la organización Votamos Luchar y Rebelión Popular, fue trasladado de urgencia por el SAME tras sufrir una descompensación.
El Obelisco fue la sede de una tragedia donde Facundo Morales, un manifestante del movimiento Votamos Luchar y Rebelión Popular, falleció tras un episodio de represión por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
El militante y fotorreportero fue trasladado de urgencia por el SAME al Hospital Ramos Mejía ya sin signos vitales, luego de haberse desvanecido en el lugar. Le realizaron maniobras de RCP durante 40 minutos pero no lograron reanimarlo.
«Durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación hasta que se constató el fallecimiento. Las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo. El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia correspondiente», indicaron desde el Sistema de Atención Médica de Emergencias.
En un video se observa a Facundo Morales tendido boca abajo en el suelo mientras era detenido por la Policía de la Ciudad, momento en el que otro de los manifestantes advierte su grave estado de salud y comienza a exclamar por la asistencia médica urgente.
Por otra parte, desde los movimientos sociales señalaron: «Estábamos terminando el acto y desconcentrando. Se meten policías a desalojarnos. Ahí detienen a un compañero. Cuando detienen a un compañero lo vamos a sacar y vienen todos a reprimirnos. En esa situación detienen a cuatro compañeros más y a Facundo Molares que se descompensa. No sabemos si está muerto», declaró Luciano Lupi, referente de la agrupación Fogoneros.
Según subrayaron, la convocatoria en el Obelisco era para «denunciar la ‘farsa electoral’, con una propuesta a más de la mitad de la población que este domingo no va a ir a votar y planteando que vivimos en una democracia donde el 50% de nuestros hijos viven bajo la línea de pobreza».
En datos que se dieron a conocer a raíz de su muerte, el militante fallecido fue un integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y había sido detenido por la Interpol y la Policía Federal tras recibir una orden de captura por parte del Gobierno colombiano.
El activista fue liberado del Penal de Ezeiza tras presentar un cuadro de «fiebre e hipertensión» por lo que desde el centro de reclusión aseguraron que «Facundo necesita una atención urgente en mejores condiciones que las que ofrece un hospital carcelario».
A su vez, una persona que se presentó en el Hospital Ramos Mejía tras enterarse de la descompensación, aseguró a C5N ser un «médico amigo» que conoció a Morales en Bolivia, donde debió asistirlo por una insuficiencia renal, luego de «pelear contra el Régimen de Jeanine Áñez Chávez», jefa de Estado interina.