A pesar de las dificultades que entrañaba predecir al ganador de la segunda vuelta tan reñida, las consultoras brindaron un panorama aclarador y previeron el triunfo de Javier Milei.
La tercera tanda de encuestas electorales de cara al balotaje presidencial del día de ayer consolidaban una mejora de Javier Milei en los resultados finales, dándolo como el claro ganador. Cuando en las PASO y en las elecciones generales, hubo mucha incertidumbre sobre los resultados de las consultoras, en esta segunda vuelta, las previsiones terminaron redondeando un porcentaje más alto de acierto.
Según el informe de 4D, que analizó un total de 27 encuestas publicadas desde la primera vuelta, Milei tuvo un promedio de 44,1% de intención de voto, mientras que Massa, el 43,5%. La diferencia era de apenas 0,6 puntos porcentuales.
En la primera tanda de encuestas, que se publicó inmediatamente después de la primera vuelta, Massa tenía una ventaja de 2,9 puntos porcentuales. En la segunda tanda, la ventaja se redujo a 1 punto porcentual. Y en la tercera tanda, Milei pasó a tener una ventaja de 0,6 puntos porcentuales.
La encuesta de 4D también muestra que el caudal de electores indefinidos (voto blanco/indecisos/nulos/no saben si votarán) se mantiene en torno a los dos dígitos, en un 7%. Según como se definan estos electores, podrían terminar de volcar la elección.
Además, se sumó una peligrosa polémica en torno a la posibilidad de un fraude, que enrarece el clima. La previa, vale recordarlo, ya venía con una potente campaña del miedo de parte del oficialismo y un sentimiento antipolítica fogoneado fuerte por los libertarios.
Otro pronóstico que termino siendo acertado fue el de la consultora Fixer, quienes en una encuesta realiza en una multiplataforma de delivery en redes sociales y el universo analizado son usuarios de internet con edades entre 16 y 85 años durante el periodo del 13 al 16 de noviembre, obtuvieron una proyección del 57% a favor del Presidente electo Javier Milei.
En conclusión, este proceso electoral atípico tuvo a la tercera tanda de encuestas electorales para el balotaje presidencial, con una consolidación de mejora en los resultados finales en cuanto a las previsiones.
A pesar de los desafíos planteados en las PASO y la primera vuelta, dada la incertidumbre de parte del electorado, las encuestas demostraron ser acertadas, subrayando la importancia de las nuevas metodologías y plataformas utilizadas en la recopilación de datos, como la encuesta realizada en una multiplataforma de delivery en redes sociales.