La fiscal Patricia Ramallo hizo el pedido de instrucción, tras la presentación de la expresidenta en el Juzgado Federal por la captación y filtración de la comunicación telefónica que mantuvo con el exdirector de la AFI.
La fiscal interinamente a cargo de la dependencia, Patricia Ramallo, señaló en un dictamen que corresponde el inicio de la pesquisa “frente a la posible comisión de delitos perseguibles de oficio a priori constitutivos de conductas reprimidas por los arts. 153 y 248 del Código Penal”, contenidos en los capítulos de Violación de Secretos y de la Privacidad y de Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos de ese ordenamiento jurídico. Asimismo, sugirió una serie de medidas para recabar elementos de prueba.
Ramallo identificó “dos hechos principales sobre los que puede cimentarse la investigación”: en primer lugar, si el registro de las conversaciones -ordenado en una causa en la que busca determinarse si Parrilli participó en una maniobra de encubrimiento de Ibar Esteban Pérez Corradi cuando éste estaba prófugo- “fue realizado de manera legal, mediante orden de autoridad competente y con las correspondientes garantías que toda violación a la vida privada de las personas, incluso de ex funcionarios públicos, deben considerarse al momento de realizarse una investigación penal”. Y en segundo lugar, dilucidar si fuera posible la “filtración o sustracción del soporte que contiene la conversación suministrada a los medios de comunicación”.
La fiscal Patricia Ramallo sugirió que se pida información al titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°4, Ariel Lijo -quien interviene en la causa en la que el exdirector de la AFI fue procesado-, sobre si “efectivamente se intervinieron las líneas telefónicas” de la expresidenta y Parrilli, y de ser así la fecha y su prórroga; que se “individualice el soporte óptico (CD) en el que se plasmó” la conversación y se “obtengan todas las constancias relativas al procedimiento de cadena de custodia de dicho soporte”, entre otros elementos.
(Fuente: Será Justicia).