En su evaluación, el FMI anticipa un aumento sostenido de la inflación a corto plazo.
El FMI estima que la economía argentina sufrirá una caída del 2,8%, y proyecta que el nivel de inflación continuará aumentando en el corto plazo, según se destaca en el informe sobre «Perspectivas de la Economía Mundial» difundido desde Washington este martes.
En la revisión de su informe de octubre pasado, el FMI ajusta la proyección del PBI argentino al mismo porcentaje, pero en terreno negativo. No obstante, se vislumbra una mejora macroeconómica para el año 2025, con un previsto avance del 5% en el Producto Bruto.
«La revisión del pronóstico para 2024 se debe al crecimiento negativo de Argentina en el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica», destaca el FMI.
Respecto a la inflación, aunque no proporciona cifras específicas para este año, el FMI aclara que «se espera que la realineación de los precios relativos y la eliminación de los antiguos controles de precios, la última depreciación de la moneda y su traspaso a los precios hagan subir la inflación en el corto plazo».
A nivel global, el Fondo proyecta un crecimiento del 3,1% en 2024 y del 3,2% en 2025, 0,2 puntos por encima de las estimaciones de octubre, impulsado por la resiliencia en Estados Unidos y varias economías emergentes, así como por el estímulo fiscal en China.