A pesar de los intentos de Javier Milei por reabrir las negociaciones de soberanía, el ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña realizó una visita al archipiélago, dejando declaraciones contundentes en su paso.
A pesar de los esfuerzos de Javier Milei por reabrir las negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas, el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, reiteró su compromiso de protegerlas mientras sus habitantes deseen permanecer bajo control británico.
Argentina intentó reanudar las conversaciones sobre las Malvinas, donde en 1982 se libró una breve guerra entre Reino Unido y Argentina, pero el gobierno británico sostiene que tal posibilidad no está en la mesa mientras los habitantes de las islas deseen seguir siendo británicos.
«Mientras los habitantes de las Malvinas quieran formar parte de la familia británica, serán absolutamente bienvenidos», afirmó Cameron a la prensa durante su visita al archipiélago.
«Apoyaremos, respaldaremos y ayudaremos a protegerlas y defenderlas, absolutamente, por lo que a mí respecta, durante todo el tiempo que quieran. Y espero que sea durante mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre», expresó.
El presidente argentino, Javier Milei, quien asumió el cargo en noviembre, propuso que el gobierno debería buscar recuperar las islas a través de medios diplomáticos.
En 2013, los residentes de las Malvinas votaron casi unánimemente en referéndum a favor de permanecer bajo dominio británico y mantener el archipiélago en el océano Atlántico sur como territorio británico de ultramar.
Cameron rindió homenaje en un monumento en Port Stanley a los caídos en la Guerra de las Malvinas, que se cobró la vida de 255 británicos y 649 argentinos.
«Por supuesto, queremos mantener buenas relaciones con Buenos Aires, con el Gobierno argentino», dijo Cameron a la prensa, recordando su encuentro con Milei el mes pasado en el Foro Económico Mundial de Davos.
«El nuevo Gobierno, creo, ha dado algunos pasos positivos y mantendremos buenas relaciones con ellos. Pero nunca será a costa de los deseos de los isleños de las Malvinas».