La elección de los empleados de Intercargo, una empresa estatal, de realizar asambleas sorpresivas esta mañana en el aeropuerto Internacional de Ezeiza, ha causado demoras en los vuelos internacionales y en la manipulación de equipajes tanto en las salidas como en las llegadas.
Los trabajadores están evaluando en asamblea la situación salarial y están contemplando la posibilidad de tomar medidas de fuerza debido a la «intransigencia» del gobierno en no avanzar en las negociaciones paritarias.
De acuerdo con fuentes aeroportuarias citadas por NA, «El personal de Intercargo en el Aeropuerto de Ezeiza ha iniciado asambleas sorpresivas de una hora. Esta medida, ajena a la voluntad de las líneas aéreas, lamentablemente resultará en demoras en los vuelos e incomodidades para los pasajeros».
Es importante resaltar que Intercargo proporciona servicios de rampa para la mayoría de las compañías aéreas, excepto Aerolíneas Argentinas, American Airlines y Flybondi.
El pasado miércoles 28 de febrero, los sindicatos aeronáuticos llevaron a cabo un paro que prácticamente detuvo toda la actividad aérea en el país, con la excepción de Flybondi, que cuenta con su propio servicio de rampa.
Ese día, los sindicatos APA (Asociación del Personal Aeronáutico – rampa y pista), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales) ratificaron la medida de fuerza después de una serie de negociaciones con autoridades gubernamentales, tras rechazar la oferta salarial en el marco de las negociaciones paritarias, a pesar de que en un momento parecía que se había alcanzado un acuerdo.