Además criticó a la jueza que filtró esa información y la calificó de irresponsable
El Gobierno negó la veracidad de la información filtrada que asegura que el submarino ARA San Juan haya visto otra embarcación nuclear británico en una misión anterior a su desaparición. Además, lanzó duras críticas a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, por permitir tal difusión de datos secretos de la Armada y apuntó a su «irresponsabilidad» ya que tal información «debía ser puesta bajo secreto de sumario».
Luego de que el portal de noticias Infobae publicara la documentación que afirma que el buque perdido el 15 de noviembre último había avistado un submarino inglés el 9 y 10 de julio del año pasado, se produjo polémica dirigida a que tal hecho podría haber sido la causa de su posterior desaparición.
No obstante, fuentes del Ejecutivo explicaron a Clarín que dos días después de «ese rumor sonar» los tripulantes del ARA San Juan «dijeron que era un barco pesquero y que lo tenían a la vista» al tiempo que indicó que esta información fue enviada a la jueza pero que esta decidió «filtrar parcialmente la información» y que luego «cayó en manos de irresponsables».
En declaraciones a La Nación, Yáñez había reconocido que tal filtración era responsabilidad de «la querella» a quienes les habían «mostrado todo». «Me llamó la atención a mí que haya trascendido», enfatizó. Sin embargo, fuentes oficiales apuntaron a que la magistrada debía poner esos datos bajo secreto de sumaria.
Si bien la Armada Argentina propuso querellar a la jueza, el Gobierno decidió no hacerlo para evitar conflictos. En este sentido, fuentes oficiales consideraron que Yañez debería ser cuidadosa con la información que se le entrega y que este hecho «demuestra que no es confiable».