La ministra de Seguridad señaló entiende «la preocupación» de la vicepresidente pero que las FF.AA. «son parte integral de nuestra democracia».
La vicepresidente Victoria Villarruel se diferenció de la decisión del presidente Javier Milei de hacer uso de las Fuerzas Armadas para aportar al combate contra el narcotráfico en Rosario al asegurar que su función «no es combatir a civiles».
«Creo había quedado claro con el tema de los 70», apuntó la titular del Senado en declaraciones para TN, para luego remarcar: «El narco es un civil para el derecho. En los 70 se combatió al terrorismo, ¿Dónde están los que lo combatieron? Presos».
En ese marco tanto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como su par de Defensa, Luis Petri, salieron a responderle a Villarruel para defender las medidas llevadas a cabo en la lucha contra los narcos.
Bullrich aseguró que está dispuesta a “dar el debate” con la titular del Senado y reclamó mirar “hacia el futuro”.
A su vez, advirtió que entiende “la preocupación” de Villarruel por las condenas a los militares que fueron parte de lo que ella denominó la “lucha contra el terrorismo”, pero tomó distancia al señalar que lo que se discute del pasado son “los métodos que el Estado usó para combatir al terrorismo”.
En diálogo con Radio Mitre, expresó: “Es un debate que estoy dispuesto a darlo con la Vicepresidenta. Vamos a plantear lo que sucedió en ese momento, y si vamos a tomar esa parte de la historia o si vamos a dar vuelta esa parte y analizar el futuro de estas Fuerzas Armadas”.
“Si el hecho de haber participado en esa etapa de la historia hace que nos quedemos paralizados en ese momento… Yo la entiendo, entiendo su preocupación, pero el país tiene que poder salir de sus heridas y avanzar hacia el futuro y las Fuerzas Armadas hoy son parte integral de nuestra democracia”, agregó.
En ese sentido, Bullrich remarcó que “lo que se está discutiendo respecto al pasado, no es solamente haber participado de hechos de combate al terrorismo, sino cuales fueron los métodos que el Estado usó para combatir al terrorismo”.
“Está claro que es un momento de la historia que todos conocemos, que los militares le tienen miedo, pero hay que superar los miedos que en la Argentina hemos tenido”, cerró.
Por su parte, Petri aseguró que “respeta” su opinión, aunque resaltó que “es otro contexto”, debido a que en los 70 “no había Estado de Derecho, ese era el problema”.
“Además, hubo terrorismo y por eso existieron las condenas no solamente militares, sino a civiles, gendarmes a policías. No tiene que ver con la calificación o con la profesión sino que tiene que ver con que se cometieron delitos de lesa humanidad que están cuestionados por el Estatuto de Roma”, agregó en el mismo canal televisivo.
“Nosotros creemos que hay que darle un marco jurídico adecuado para que las Fuerzas Armadas no actúen con los ojos vendados, no actúen al margen de la ley, actúen con un procedimiento claro, en los mismos términos que lo hacen las otras fuerzas de seguridad”, concluyó.