La indigencia llegó al 11,9%. Los datos se desprenden de un informe del INDEC.
La pobreza subió un 41,7% a fines del 2023, afectando a alrededor de 19,5 millones de personas, según datos del INDEC.
Asimismo, el informe del centro de estadísticas y censos indicó que el 31,8% de los hogares se encontraba bajo la línea de la pobreza. Dentro de este conjunto se distingue un 8,7% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 11,9% de las personas.
En comparación con el primer semestre, la incidencia de la pobreza registró un aumento tanto en los hogares como en las personas, de 2,2 y 1,6 puntos porcentuales, respectivamente.
En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 1,9 puntos en los hogares y de 2,6 en las personas.
Según el INDEC, se evidenció que en promedio “el ingreso total familiar aumentó 69%” y “las canastas regionales promedio aumentaron 81,6% (Canasta Básica Alimentaria) y 75,8% (Canasta Básica Total)”.
Los alarmantes números crecen aún más cuando se divide por rango etario y se conoce que el 58,4% de los niños de 0 a 14 años son pobres, es decir, hay 6,5 millones de chicos en la pobreza.
Son 500.000 más que un año atrás. y casi 750.000 más que cuando Alberto Fernández y Cristina Kirchner reemplazaron a Macri.
El escenario no es el mejor, y, según parece ser, todo indica que cuando el INDEC vuelva a informar la pobreza, con el dato a mediados de este año, el índice habrá aumentado otra vez.