El Vicerrector de la UBA aseguró que el Gobierno “recepcionó el mensaje de la marcha” aunque insistió que es “necesario” que “se recomponga pronto” el presupuesto.
Luego de la masiva marcha contra Javier Milei por la defensa de la educación pública, el vicerrector de la UBA Emiliano Yacobitti analizó la movilización del pasado martes, remarcó que “fue impactante” y subrayó que el Gobierno percibió el mensaje.
“El Gobierno debe reconocer que el ajuste en las universidades fue un error y lo tienen que rever. La respuesta ciudadana fue impactante”, dijo.
Y sumó: “La expectativa que se me abre es el cambio de postura de Javier Milei, es la que más importa. Dijeron que las universidades públicas tienen que seguir funcionando. Si me pongo a responder las cosas que publica el Presidente terminas pasado mañana. La sociedad lo va a juzgar cuando sean las próximas elecciones”.
En diálogo con Sábado Tempranísimo por Radio Mitre, Yacobitti se refirió a las dos reuniones que tendrán la semana próxima con el Ejecutivo Nacional. “Hay dos reuniones. Una el lunes donde Sandra Petovello invitó a Ricardo Gelpi y otra el martes con los miembros de las universidades. Me parece que la marcha demostró que la sociedad está dispuesta a defender la educación pública, cualquiera que haga otra lectura se equivoca”.
Y siguió: “No fue una marcha en contra de un sector. Me parece que el Gobierno lo percibió, desde el vocero Adorni hasta Javier Milei. Es momento de dialogar”.
Además habló de la necesidad de que la gestión libertaria acomode el presupuesto de las universidades: “El 70% que da el Gobierno de aumento respecto a la inflación que se vivió es muy poquito. Necesitamos que se recompongan de inmediato. Las tarifas vinieron muy caras y imposible seguir. Vamos a seguir con el pedido de fondos, es decir mantener el presupuesto que teníamos”.
“La situación sigue siendo la misma. Si no mejora todo vamos a tener que cerrar la UBA. Las universidades deben estar en permanente reformas”, cerró.