El estallido del conflicto diplomático entre Argentina y España esconde detrás una causa que ocupa varios meses en la agenda del país ibérico.
La feroz disputa diplomática que estalló entre Argentina y España a raíz de las declaraciones del presidente Javier Milei sobre Begoña Gómez, a quién tildó de «corrupta», colocó de manera inevitable a la esposa del mandatario español Pedro Sánchez en el eje de discusión del momento.
El libertario participó en una cumbre de partidos políticos de derecha organizado por el Vox en Madrid, donde durante su discurso apuntó: «No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo».
A raíz de estas polémicas declaraciones, el Gobierno de España respondió retirando a su embajadora en la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, de forma definitiva.
El caso de Begoña Gómez
La investigación que recae sobre Begoña Gómez hace algunos meses es por un presunto «tráfico de influencias», luego de haber firmado distintas cartas de recomendación para empresas que más tarde recibieron aportes o contratos estatales.
La esposa del mandatario español, Pedro Sánchez, es licenciada en Marketing y Dirección de Empresas y es conocida por tener una basta trayectoria en el sector privado, con un rol protagonista en el grupo Inmark.
Una de las claves del caso es que desde el 2020, Gómez se convirtió en titular de la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Complutense de Madrid, un proyecto que recibió una importante ayuda del empresario tecnológico Juan Carlos Barrabés.
Entre las compañías que integran el portafolio de Barrabés se encuentra la consultora Innova Next SLU y la escuela de negocios The Valley, ambas bajo la lupa de la Justicia por haber logrado diversos contratos públicos por una suma total de más de $15 millones de euros.
La encargada de firmar las cartas de recomendación con el fin de declarar la solvencia de las empresas fue Begoña Gómez, en su rol de directora de la Cátedra.
Si bien las pericias aun no arrojaron pruebas de que haya existido tal delito, desde algunos sectores aseguran que la influencia del entorno presidencial habría tenido un rol protagonista para que Gómez firme las concesiones a Barrabés.
Fuente: La Nación.