A la espera de la difusión de los datos de las variaciones de precio, el titular de la cartera de Hacienda adelantó que en junio no debería superar el 5% en contra de las mediciones privadas.
Este viernes, El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá los datos de la inflación correspondientes al mes de junio, desde el gobierno esperan que la misma no supere el 5%, sin embargo diferentes consultoras privadas la ubican por encima de mayo que dio 4,2%.
De concretarse esta proyección, se habría registrado una leve suba de los precios, teniendo en cuenta que en diciembre fue del 25,5%; en enero, del 20,6%; en febrero, del 13,2%; en marzo, del 11%, en abril, del 8,8% y en mayo, del 4,2%. Si las mediciones no se equivocan el gobierno tendría por primera vez un índice mayor al del mes pasado, ya que este venia con una tendencia decreciente.
Luis Caputo, ministro de Economía afirmó ayer por la mañana en diálogo con Radio Mitre: «Espero un índice general de inflación de junio menor de 5%. Esa es la expectativa y la inflación núcleo debería empezar con 3%″.
Además, destacó que la Argentina esta en «una etapa de recuperación, salimos de terapia intensiva”, además de que: “Están dadas las condiciones para que la recuperación económica se acelere”.
Y continuó: “que hayamos salido de la terapia intensiva sin romper contratos, sin haber estallado en crisis, sin caer en la hiper y que hoy a 6 meses de gobierno estemos hablando de créditos hipotecarios y no de hiper inflación, la verdad que estamos contentos”.
Vale recordar que el último relevamiento de expectativas de mercado (REM), realizado por el Banco Central, proyectó que el IPC del sexto mes del año se ubicaría en 5,2% y proyectó para el año un aumento de precios del 138,1%.
Las mediciones privadas, por su parte, rondan entre el 4,9% y 5,6%. El IPC de la Fundación Libertad y Progreso arrojó un aumento de 5,4% en junio, lo que implica una suba de 1,2 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de mayo (4,2%).