Pese a sus intenciones de ir, allegados a la vicepresidenta dejaron trascender que la presidencia no la invitó al acto junto a las fuerzas militares.
Este viernes el presidente Javier Milei encabezó el acto de entrega de los despachos y sables a los nuevos generales, almirantes y brigadieres de las Fuerzas Armadas. Junto con parte de su gabinete presente el mandatario aseguró que «no vamos a desconocer la deuda histórica con nuestras fuerzas», sin embargo el encuentro quedó signado por la ausencia de Victoria Villarruel, la vicepresidenta quien mantiene un vínculo muy estrecho con las fuerzas militares.
En el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el presidente dijo: “Nosotros no vamos a desconocer la deuda histórica con nuestras fuerzas y vamos a hacer el mayor de los esfuerzos posibles para ir recomponiendo sus salarios a medida que vayamos estabilizando la situación económica. Pero lo vamos a hacer bien, lo vamos a hacer con recursos genuinos no imprimiendo dinero como se hacía en el pasado. Porque pagar las cuentas con emisión monetaria es poner plata en un bolsillo para robarles en el otro. Por eso, a partir del segundo semestre comenzaremos a recomponer la situación salarial de nuestras fuerzas”, adelantó.
Además destacó el esfuerzo que realizan «para que el Senado trate los ascenso para todos los rangos cajoneados hace más de dos años. Lo cual es curioso porque el mismo Gobierno que prometía los ascensos en campaña era el que tenía pisado los trámites. Pequeñas perlas de la hipocresía de la política argentina”.
La ausencia de la vicepresidenta marcó el encuentro ya que la titular del Senado se ha mostrado muy cercana a las Fuerzas Armadas en estos meses de gestión, e incluso su vinculo viene de antes por su padre. Según trascendió Villarruel no recibió la invitación por parte de presidencia, pese a su intención de asistir, esta situación deja expuesta la grieta en la cúpula de gobierno.
El jefe de Estado brindó su discurso luego de ascender formalmente a los militares, cuyos pliegos ya fueron aprobados por el Senado en julio último. Se trata de los nuevos jefes del Ejército, Carlos Alberto Presti; de la Armada, Carlos María Allievi, y de la Fuerza Aérea, Fernando Luis Mengo, quienes fueron elegidos por el Poder Ejecutivo tras el cambio de Gobierno.
“Los gobiernos anteriores ocultaron el rol de los que dan su vida por la patria. Vamos a reconciliar a la política con las Fuerzas Armadas”, prometió Milei. “Queremos honrar el legado que nos dejaron Roca y San Martín, y que surge de la sociedad misma, que nunca le dio la espalada a nuestras Fuerzas”, agregó.
Al Presidente estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Luis Petri; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, Karina Milei.