La manifestación es en rechazo al veto de la ley de movilidad jubilatoria, que ya fue anunciado por el gobierno.
Un grupo de jubilados se manifestaron este miércoles frente al Congreso en contra del veto que Javier Milei anunció a la reforma jubilatoria que aprobaron los senadores la semana pasada.
A la marcha se sumaron movimientos de izquierda y sociales, como el Polo Obrero. Al momento de la desconcentración, hubo empujones, tensión con la Policía y gas pimienta.
Efectivos policiales buscaron dispersar a los manifestantes que ocupaban parte de la calzada frente al Congreso. En rigor, la Policía Federal activó el protocolo antipiquetes.
La protesta continuó con una movilización rumbo a Plaza de Mayo, donde llegaron cerca de las 17 y concentró a unas 2.500 personas a través de dos carriles de la avenida de Mayo, escoltados por formaciones de Policía de la Ciudad.
«El aumento al que se opone el gobierno es muy pequeño, son 17 mil pesos que no resuelven los problemas que tenemos los jubilados; aún así, tenemos que evitar que sea vetado», dijo Marcos Wolman, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, la agrupación que convocó.
“Esto es una vergüenza, nosotros somos trabajadores, toda la vida hemos trabajado. Ahora este ladrón de Presidente dice que el país se va a fundir porque nos da un miserable aumento de $20.000. ¿Quién puede creer esa barbaridad? ¿Quién puede vivir con $10.000 por día, si tenemos que comer y comprarnos remedios?”, expresó un jubilado ante los medios presentes.
El presidente tiene hasta diez días hábiles para llevar adelante el veto contra la reforma jubilatoria aprobada el 22 de agosto y que, según el Gobierno, implicaría un gasto del 1,2 % del PBI.