La protesta fue convocada a partir del mediodía por diferentes organizaciones de jubilados, sindicales, partidos de izquierda, agrupaciones piqueteras.
Tras la votación a favor del veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria, manifestantes se enfrentan con los efectivos de la Policía Federal y la Prefectura que están apostados en las inmediaciones del Congreso. Tiraron las vallas de contención y hay corridas. Algunas personas resultaron heridas y tuvieron que ser atendidas por el SAME.
Organizaciones de jubilados, la CGT, movimientos sociales y hasta periodistas fueron hoy reprimidos en las inmediaciones del Congreso.
Enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en la puerta del Congreso: hay gases y balas de goma https://t.co/IfLhRbQ2rZ pic.twitter.com/IRidcjQKXb
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) September 11, 2024
Si bien el clima de tensión se vivió durante toda la mañana, los incidentes se registraron por la tarde, después de la ratificación del veto en la sesión de la Cámara de Diputados, cuando los manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la Policía Federal después de haber tirado las vallas de seguridad que rodeaban la zona.
La protesta se realizaba frente al anexo del Parlamento en la Plaza Congreso, ubicada sobre la Avenida Entre Ríos entre Callao e Hipólito Yrigoyen.
🔴REPRESIÓN EN EL CONGRESO: LE TIRARON GAS PIMIENTA A UNA NENA
👉 Seguí en #QuienCuandoDonde #QCD
📺 https://t.co/3gt6dzr3tG pic.twitter.com/pW6DTpsC6e— A24.com (@A24COM) September 11, 2024
Organizadores sociales, piqueteras y sindicales desafiaban a las fuerzas de seguridad, que tenían la orden de aplicar el protocolo antipiquetes, como sucedió durante las movilizaciones de las últimas semanas.
Por los incidentes, tres manifestantes quedaron detenidos por agresión y resistencia a la autoridad. A su vez, varios asistentes resultaron heridos y algunos quedaron afectados por los gases, entre ellos jubilados, periodistas, camarógrafos, e incluso una nena de 10 años que tuvo que ser asistida por el SAME.
La cartera de Seguridad tenía desplegado un megaoperativo con fuerzas federales para evitar el corte de arterias y la circulación vehicular.