Se trata de tres especialistas estadounidenses que fueron galardonados «por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad».
La Real Academia Sueca de Ciencias le otorgó el Premio Nobel de Economía a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson «por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad».
El Comité Nobel de la Real Academia Sueca de las Ciencias indicó que los tres economistas «han demostrado la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de un país».
«Las sociedades con un Estado de Derecho deficiente e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambios a mejor. Las investigaciones de los galardonados nos ayudan a entender por qué», añadió la organización.
El origen del Premio Nobel de Economía
Este galardón se otorga desde 1969 tras la iniciativa del Sveriges Riksbank (el banco central de Suecia) que estableció en 1968 el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.
El premio se basa en una donación que recibió la Fundación Nobel en 1968 del Sveriges Riksbank con motivo del 300 aniversario del banco, por lo que el dinero que recibe el premiado lo paga el Riksbank.