contador gratis El descargo de Cristina Kirchner en la antesala del fallo por la causa Vialidad: “El objetivo es proscribirme” - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • El descargo de Cristina Kirchner en la antesala del fallo por la causa Vialidad: “El objetivo es proscribirme”

El descargo de Cristina Kirchner en la antesala del fallo por la causa Vialidad: “El objetivo es proscribirme”

  • por PERIODISTA 360
  • 12 de noviembre, 2024

La expresidenta  publicó una carta abierta este martes a un día de un nuevo fallo.


Este miércoles la Cámara Federal de Casación Penal comunicará si confirma la condena a seis años de prisión de Cristina Kirchner en el caso conocido como “Vialidad”. Antes de que salga el fallo, la expresidenta cuestionó con dureza al poder judicial, a quienes llamó “los Copitos de Comodoro Py”.

«Mañana a las 11 verán nuevamente en acción a ‘Los Copitos de Comodoro Py’ cumpliendo la orden impartida por el Grupo Clarín en la tapa publicada días después de que intentaran asesinarme en la puerta de mi casa. ¿Te acordás? ‘La bala que no salió y el fallo que sí saldrá’, era el título de la nota del editor de ese día. O sea: si no me mataron, tengo que estar presa«, comenzó la dos veces mandataria.

«En esta oportunidad, ‘Los Copitos de Comodoro Py’ son Mariano Borinsky, que jugaba al tenis con Mauricio Macri en Olivos; Gustavo Hornos, que lo visitaba en la Rosada y que está denunciado por acoso sexual y violación; y Diego Barroetaveña, dirigente de la lista macrista de los magistrados para el Consejo de la Magistratura y tripulado, además, por Julio César Saguier, dueño del Grupo La Nación», prosiguió.

Para Cristina, «todos ellos van a confirmar la condena del Tribunal Oral integrado por otros miembros de la misma banda. Rodrigo Giménez Uriburu, el que junto al fiscal de la causa, Diego Luciani, tenía un equipo de fútbol llamado Liverpool que jugaba en un torneo organizado… en la quinta privada de Mauricio Macri». «La imparcialidad de estos jueces… te la debo», ironizó.

La también exvicepresidente señaló que la condenarán por un delito que, «como Presidente, nunca pude haber cometido: el de administración fraudulenta en obras viales, aprobadas por el Parlamento en los Presupuestos nacionales, licitadas, ejecutadas y pagadas por el Gobierno de Santa Cruz y aprobada su rendición de cuentas por la Auditoría General de la Nación y el Congreso desde el 2003 al 2015″.

«Tan es así, prosiguió, que ningún jefe de Gabinete de la Nación -constitucionalmente responsable de la ejecución del presupuesto y la administración del país- fue acusado y que el propio Ministro nacional responsable del área durante nuestros tres gobiernos, fue absuelto. Se vuelve de cualquier lugar menos del ridículo».

Según la exjefa del Estado, la «causa Vialidad» «comenzó como un show y va a terminar de la misma manera».

«Tienen miedo de que yo tenga la suerte de Mirtha Legrand, que con sus 97 años, además de estar espléndida físicamente, tiene una lucidez que ya algunas de treinta querrían. A veces desde el humor se pueden entender mucho mejor las cosas», bromeó.

La exmandataria hizo una comparación entre su caso y la gestión judicial que recibieron figuras como los expresidentes Fernando De la Rúa y el propio Macri. Según su mirada, ambos políticos fueron beneficiados por un sistema judicial complaciente que los favoreció en investigaciones por casos de corrupción, endeudamiento y hasta represión.

Como ejemplo, citó el caso de la represión del 2001 bajo el Gobierno del dirigente radical, que dejó 31 muertos y llevó a condenas con penas de inhabilitación menores a las que ella misma enfrenta en esta ocasión.

«Como hemos sostenido, la persecución mediática-judicial tiene como objetivo principal castigar judicialmente y dejar fuera del tablero político a los dirigentes que hacen y conducen gobiernos nacionales, democráticos y populares; pero al mismo tiempo tienen un segundo objetivo: disciplinar con el miedo al resto de la dirigencia política, social y sindical. Y vaya si lo logran», agregó.

«Sepan que hagan lo que hagan, no van a hacerme callar. No fui ni seré nunca mascota del poder. Desde muy joven he militado en el peronismo y trabajado para lograr una Argentina más justa y más humana, y una Nación que construya más Patria. ¿Y saben qué? Pienso seguir haciéndolo. Estoy segura que Dios y la Virgen nos van acompañar a todos los argentinos y argentinas que sabemos, porque lo vivimos, que un país mejor es posible», concluyó.

La Cámara de Casación Penal dará a conocer su fallo el miércoles a las 11. En los pasillos de Comodoro Py -y el propio kirchnerismo- dan por sentado que la sentencia será desfavorable a la exmandataria, que fue condenada en diciembre del 2022 por el Tribunal Oral Federal N°2 junto al al empresario Lázaro Báez, al exsecretario de Obras Públicas José López, al extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti y a otros cinco otrora funcionarios de Santa Cruz a penas de entre tres y seis años de prisión, luego de tres años y medio de juicio oral y público.

La Fiscalía ha pedido que se eleve la condena a 12 años al sumar el delito de asociación ilícita, que fue descartado en su momento por el tribunal de primera instancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4D Producciones