Durante el encuentro, que se realizará el próximo 6 de diciembre, el mandatario recibirá la presidencia Pro Tempore del organismo de manos de su par Luis Lacalle Pou.
Luego del balotaje en Uruguay, en el que resultó electo como presidente el izquierdista Yamandú Orsi, del Frente Amplio, Javier Milei viajará el próximo viernes 6 de diciembre al país vecino para participar de la Cumbre de Líderes del Mercosur.
Uno de los temas centrales del encuentro, que se realizará en Montevideo y en el que el argentino recibirá la presidencia Pro Tempore del organismo de manos de su par Luis Lacalle Pou, es el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE).
La Cancillería uruguaya está trabajando en la coordinación con las embajadas de los distintos países miembros para la llegada de los presidentes. El jefe de Estado argentino irá por primera vez a una cumbre del Mercosur. Allí, se encontrará con mandatarios como Santiago Peña (Paraguay) o Lula Da Silva (Brasil), que protagonizó un frío saludo con el libertario en el comienzo del G20, en Río de Janeiro.
El canciller local reveló que están «analizando ventajas y desventajas» del bloque regional y adelantó: «Nos sentaremos con los miembros para analizarlas, necesitamos abrirnos al mundo».
Asimismo, en alusión a la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo cual es evaluado por la Casa Rosada, consideró: «Todos los acuerdos están pensados para mejor, no están ideados para que sean un corset que te limite y no te permita crecer. Argentina está en cierto aspecto encorsetado con el Mercosur«.
Es que un pacto con el país norteamericano significaría un quiebre del Estado nacional con el bloque, ya que incumpliría la cláusula que prohíbe a sus integrantes realizar negociaciones comerciales bilaterales sin el visto bueno de las demás naciones de la región.
Por otro lado, aún se desconoce si el mandatario asistirá en marzo de 2025 al acto de asunción del presidente electo de Uruguay, quien aseguró que le «encantaría» reunirse con el libertario. En declaraciones a radio Mitre, Orsi sostuvo que la relación con la Argentina de Milei «tiene que ser muy buena».
«No tenemos otra chance nosotros. Desde el punto de vista filosófico, ideológico, tendremos puntos de vista bastante encontrados, ahora en los temas que nos convocan, que son los temas comunes, ahí tenés que apelar al sentido común«, agregó.