El mandatario brasileño tuvo que ser intervenido de urgencia el Hospital Sírio-Libanés de San Pablo: el parte médico.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tuvo que ser operado de urgencia por una hemorragia intracraneal que se habría ocasionado a raíz de un golpe que sufrió tras caerse en su casa el 19 de octubre.
El mandatario fue sometido a craneotomía en el hospital Hospital Sírio-Libanés de San Pablo para drenar el hematoma.
«La cirugía duró alrededor de dos horas, el sangrado se localiza entre el cerebro y la membrana meníngea llamada duramadre, comprimiendo el cerebro. Se eliminó el hematoma, se descomprimió el cerebro y se conservaron sus funciones neurológicas», explicó el neurocirujano Marcos Stavale, uno de los médicos que operó a Lula da Silva.
Los tipos de hemorragias cerebrales y su gravedad
El médico neurocirujano Matías Baldoncini (MN 135985), director del Laboratorio de Neuroanatomía Microquirúrgica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) quien se desempeña en el Sanatorio Mater Dei, explica que las hemorragias intracraneales pueden desarrollarse a partir de un traumatismo de cráneo, producto de caídas, golpes o accidentes.
A su vez, estos sangrados pueden ser intracerebrales o extracerebrales y cada tipo representa riesgos y consecuencias distintas. Las primeras «generalmente generan un deterioro neurológico inmediato en el paciente y se llaman hematomas intracerebrales o ACV hemorrágico», detalla Baldocini.
Por fortuna, no se trata del caso de Lula da Silva ya que el mandatario sufrió una hemorragia extracerebral, para la cuál existen dos clasificaciones: «Existe una membrana que recubre el cerebro por fuera que se llama duramadre. Dependiendo de la localización respecto a la duramadre, se pueden clasificar esos hematomas en extradurales, es decir, entre la duramadre y el cráneo, o subdurales, entre la duramadre y el cerebro propiamente dicho», indica el médico neurocirujano.
¿Qué es una craneotomía como la que se realizó Lula da Silva?
Una craneotomía consiste en la remoción temporal de una parte del hueso del cráneo para permitir el acceso al cerebro y su finalidad puede ser por diversos objetivos.
En el caso del presidente Lula da Silva, el fin era remover la hemorragia generada por el accidente que sufrió semanas atrás. Para ello el mandatario fue puesto bajo anestesia general. Luego, los cirujanos realizaron una incisión en el cuero cabelludo para extraer el fragmento óseo necesario. A continuación accedieron al cerebro, drenaron el hematoma y, tras asegurar que no hubiera complicaciones, reposicionaron el hueso con placas y tornillos.
El estado de salud de Lula da Silva tras la operación
El ministro de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, anunció este martes que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva deberá seguir en observación en la unidad de cuidados intensivos (UCI) al menos otras 48 horas, pero aclaró que se encuentra en buen estado tras la intervención.
«El presidente está consciente y tranquilo», indicó el ministro Pimenta a Radio Gaúcha, de la ciudad meridional de Porto Alegre.
Según Pimenta, Lula «debe seguir en observación 48 horas» en la UCI del Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, donde fue operado la madrugada del martes, informó la agencia de noticias Xinhua.
El ministro contó que Lula presentó malestar durante toda su jornada laboral del lunes en el Palacio del Planalto, la sede del Gobierno en Brasilia, tras lo cual acudió a realizarse pruebas médicas el lunes por la noche en la misma Brasilia y fue trasladado a Sao Paulo para ser operado en el Hospital Sirio-Libanés.
«El procedimiento ocurrió de forma absolutamente normal, dentro de lo planificado. El Presidente se encuentra hospitalizado, permanecerá ingresado unos días, pero está absolutamente estable, bajo control», expresó el ministro.
Fuente: Infobae