Es un diplomático de carrera que ocupará el lugar que quedó libre en Madrid tras la salida de Roberto Bosch.
En medio del tenso vínculo de Javier Milei con su par Pedro Sánchez, el Gobierno nacional designó a Alejandro Alonso Sainz como nuevo embajador de la Argentina ante el Reino de España, puesto que estaba vacante desde fines de noviembre, tras el desplazamiento de Roberto Bosch.
La noticia fue confirmada por el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que a través de su cuenta en la red social X detalló el futuro representante del país en Madrid asumirá su cargo «en las próximas semanas».
Alonso Sainz es un diplomático de carrera que se desempeño como cónsul argentino en Barcelona durante ocho años. En ese marco, representó a 150.000 de sus conciudadanos nucleados en Cataluña, Valencia, Aragón, Andorra, Castellón, Huesca, Zaragoza y Alicante.
Fanático del boxeo y el fútbol, es también un hombre cercano al actual cónsul general de San Pablo y exembajador en Brasil, Luis Kreckler. Este último se encuentra en Buenos Aires y asesora al canciller, Gerardo Werthein, en la reorganización del Ministerio.
Como embajador, tendrá la difícil tarea de acercar posiciones entre el gobierno de Milei y el de Sánchez, quienes este año protagonizaron un conflicto internacional con fuertes cruces, luego de que el libertario acusara indirectamente a la esposa del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por corrupción.
El enfrentamiento alcanzó su punto álgido cuando, tras frustradas solicitudes de disculpas, el europeo retiró en mayo a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, y recién volvió a nombrar un representante en octubre, cuando designó a Joaquín María de Arístegui.
En ese sentido, aunque desde hace algunos meses parece haber señales de paz entre ambas naciones, se espera que con la llegada de Alonso Sainz se normalice la relación diplomática.