El Gobierno tomó la decisión para “asegurar el normal funcionamiento y la continuidad de los servicios y tratamientos”.
El Gobierno intervendrá el Hospital Bonaparte como parte del plan de «reestructuración» y «readecuación» del centro de salud, informó este miércoles el ministerio de Salud. La medida fue tomada tras la no renovación de 200 contratos, producto de una «sobredotación» de personal como consecuencia de los 326 empleados que ingresaron durante el mandato de Alberto Fernández.
De acuerdo a lo manifestado por la cartera a cargo de Mario Lugones, la acción se decidió para «asegurar el normal funcionamiento» y la continuidad de los servicios y tratamientos a pacientes y corresponde al «Plan de Eficiencia de Hospitales 2024-2025» que está llevando a cabo la administración libertaria.
En esta nueva reestructuración, las autoridades buscan adecuar la dotación del Hospital «sin modificar las funciones que se realizaban en la institución» y con el objetivo de que «la atención a los pacientes esté asegurada».
En relación a los 200 despidos, manifestaron que existía una sobrepoblación por la incorporación de 326 trabajadores en el Gobierno de Fernández, por lo que para servicios de guardia e internación había 109 con «55 camas de internación y solo 19 ocupadas en promedio por mes», además de 38 consultorios externos que «atendían cinco consultas diarias».
«Tanto el crecimiento desmedido de personal, como el mal manejo de los fondos ha afectado la capacidad de atención y el buen funcionamiento del Hospital. Ante este escenario, el ministerio de Salud busca aportar transparencia y eficacia. Cuidar la salud de los argentinos requiere también el uso eficiente de nuestros recursos«, añadieron.
Por último, instaron a la dirigencia gremial a «no afectar el normal desarrollo de la atención a los pacientes» mientras que ratificaron la mesa de trabajo «abierta» en el «ámbito del Ministerio».
En otro comunicado publicado en la página oficial, el Gobierno aclaró que el encargado de la intervención será Mariano Pirozzo, quien se desempeñaba hasta el momento como director de Atención Médica y de Tratamiento en el Hospital Nacional «Doctor Baldomero Sommer«, y que ya se encuentra en «pleno ejercicio de sus funciones» luego de reunirse con las autoridades del Ministerio.
Por su parte, los trabajadores del hospital vienen realizando acciones de protesta desde el 2024, cuando el Gobierno intentó cerrarlo definitivamente. En la actualidad denuncian que Javier Milei quiere llevar a cabo un vaciamiento, justamente para demostrar que no funciona, y proceder con su plan original. En forma de rechazo a los despidos, el lunes pasado organizaron un abrazo simbólico, convocando a su vez al resto de los empleados afectados por el anuncio de Salud de cesantear a 1.400 trabajadores a nivel nacional de distintos organismos.