Con la firma de 71 diputados de distintos espacios políticos, se presentó por séptima vez un proyecto de ley para el aborto legal, seguro y gratuito. Por cuestiones de creencias y posturas sobre la concepción, hay voces a favor y en contra en cada uno de los bloques legislativos. El dirigente social y diputado nacional por la Coalición Cívica-ARI Héctor “Toty” Flores destacó la importancia del tema, pese a que personalmente está en contra de la medida.
“Es un tema muy delicado. Mi postura es en contra a la despenalización, pero no lo hago desde el fanatismo. Creo que hay que poner en cuestión qué es lo que pasa en una familia donde la promiscuidad y la droga están instaladas. Hay que poner sobre la mesa todos los argumentos. En la marcha (del Día Internacional de la Mujer) donde se expresaron ideas con libertad, pero también hubo oportunistas”, afirmó el excompañero de fórmula de Elisa Carrió.
Desde su experiencia en los lugares más carenciados del partido de La Matanza, Flores relató que en el barrio La Juanita hay chicas de 16 años que van al jardín a inscribir a sus hijos de tres años. “Hay que contemplar esos casos. Yo no tengo la solución, pero vamos abiertos al debate, a las situaciones que ayuden a la gente”.
Consultado por los que cuestionan la apertura algo tardía de Cambiemos a tratar el tema como un elemento de distracción, Flores lo negó rotundamente. “Si fuera un elemento de distracción duraría poco. El presidente Mauricio Macri es un hombre muy sensible y abierto a distintos temas. Así lo demostró con el gradualismo que implementó con el país que recibió (en diciembre de 2015)”.
Respecto a los planes sociales, Flores opinó que deben ser un paliativo temporal para la situación económica difícil que atraviesan los que menos tienen. Asimismo, desmintió que haya gente que quede embarazada para cobrarlo y lamentó “que no esté tan instalada la cultura del trabajo como hace 30 o 40 años atrás”.
Sobre la realidad socioeconómica que atraviesa el país, Flores negó que la situación de la Argentina se asemeje a la crisis que terminó con el gobierno de la Alianza en 2001. El diputado recordó que él vivió “en carne propia” esos momentos y que, contra los pronósticos de los detractores del oficialismo, hoy existen sectores de la sociedad que están contenidos. “Las changas que bajaron en 2016 se han recuperado. Veo una situación social controlada desde la esperanza”, concluyó desde Paraná donde se encontraba visitando a productores rurales afectados por las inclemencias del tiempo.