Así lo informó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Según publica La Nación, por una demora en la publicación de un decreto, la Capital Federal recibió en los primeros dos meses del año $ 1000 millones extra por coparticipación que la ubicaron al tope del ranking de los más beneficiados con el giro de esos fondos. Las buenas noticias para el distrito que conduce Horacio Rodríguez Larreta tienen un final cercano: en los próximos días la Casa Rosada corregirá ese desvío por decreto, y los porteños deberán devolver los fondos.
A finales del año pasado, 23 provincias (exceptuando a San Luis) suscribieron con el Gobierno un consenso fiscal que incluía un compromiso para reducir impuestos distorsivos y controlar los gastos de las gobernaciones, estableciendo asimismo cambios en el reparto de la coparticipación .
Uno de los puntos centrales fue la modificación del decreto 194 del año 2016, que había elevado el porcentaje de coparticipación de la Ciudad de 1,4% hasta 3,75% de la masa coparticipable. Con el objetivo de compensar la ganancia de la ciudad, se acordó reducir ese coeficiente hasta aproximadamente el 3,3%.
Pero como ese punto no se reglamentó en el primer bimestre del año, el reparto de recursos para la Ciudad no cambió. Por esta razón un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal ( Iaraf) estimó que la Capital Federal recibió en los primeros dos meses de 2018 unos $1000 millones extra, que la convirtieron en el distrito con la mayor suba en coparticipación a nivel nacional.
«Durante dos meses, la Ciudad ha estado recibiendo una coparticipación indebida porque, por consenso, no podía resultar ni beneficiada ni perjudicada», dijo a LA NACION Nadin Argañaraz, director del Iaraf. «Se tenía que corregir el decreto y no se hizo; por ende, está recibiendo un índice más alto del que debería tener», añadió.
Según el informe, la Ciudad experimentó una suba interanual del 57,1% en el primer bimestre del año, que la colocó en la cima del ranking, incluso por arriba de la provincia de Buenos Aires, que quedó segunda con una suba del 50,1% impulsada por los cambios acordados en el consenso para el Fondo del Conurbano.
«Si bien no es plata que ponen las provincias sino el Tesoro, es todavía una inequidad», señaló Argañaraz.
Por debajo de estos dos distritos clave gobernados por Cambiemos, ninguna de las otras jurisdicciones del país registró incrementos superiores al 39% en los montos que recibieron por coparticipación, leyes especiales y compensaciones.
Fuentes del Ministerio de Hacienda porteño prefirieron no referirse a la cifra calculada por el Iaraf. Afirmaron que una vez concretada la reducción del coeficiente, en el marco de lo establecido por el Consenso Fiscal, en caso de registrarse una diferencia recibida por la ciudad, será descontada de futuras transferencias por coparticipación que se realicen durante el corriente año. De esa manera, le abrieron la puerta a un futuro retorno de los fondos extra.
En el entorno del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , tampoco se refirieron al monto, pero afirmaron que ya está listo el proyecto de decreto que corrige el coeficiente y que se aplicará de manera retroactiva, por lo que se va a devolver lo que se cobró de más. Estimaron que la norma será publicada «en los próximos días.»