El funcionario se encuentra en el Congreso respondiendo a preguntas por su vínculo con sociedades offshor, por la toma de deudas a 100 años y su vínculo con el mercado del dólar futuro.
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, visita este miércoles a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda para responder por primera vez sobre sus vínculos con las sociedades offshore y la relación con las tomas de deuda que gestiona.
Respecto al proceso de endeudamiento, que creció US$51.782 millones en 2017, según la última publicación del Indec, un alza de la deuda externa de 28,5% respecto al año anterior el ministro la atribuyó a la «reducción del déficit fiscal». «¿Es el endeudamiento sostenible?», se preguntó
Y explicó: «Lo primero que hay que entender es que uno se financia porque tiene déficit. Es el componente principal. La deuda es el reflejo del déficit. Lo que tenemos que bajar es el déficit. Cuando uno habla del ritmo de la deuda, lo que tiene que mirar es el ritmo en que baja el déficit»
En este marco, se refirió a «metas»con el objetivo de amortiguar el efecto de la deuda: «No podemos tener este ritmo de deuda por los próximos 10 años, ni por 5. Por eso el ministro Dujovne definió metas de déficit fiscal. Van a ir bajando de a un punto de producto por año hasta el equilibrio fiscal«.
«Reducir 5,5 puntos de déficit primario de golpe, en un año o dos, inevitablemente iba a tener un impacto en la gente que menos recursos tiene. Tratamos de evitar eso. Tener una política gradual quiere decir que vamos a reducir el déficit fiscal a razón de un punto por año. Eso nos va a demandar cinco años», consideró.
Y finalizó: «Si decimos que el déficit va a bajar, lo que estamos diciendo implícitamente es que este no va a ser el ritmo de deuda, es algo transitorio, que no lo podemos sostener por los próximos 20 años, 10, ni 5«.
Sociedades offshore
Por otro lado, el presidente del PJ, José Luis Gioja, le preguntó desconfiado sobre las sociedades offshore: «¿por qué ocultó esta información sobre sociedades y fondos offshore en su declaración jurada integral? ¿Cuál fue específicamente su participación, su rol, empleo o actividad en esas sociedades o fondos? Si usted vendió esa participación, ¿a quién le vendió?»
A lo que Caputo respondió que tales cuentas «no son delito» sino que «el único delito es no tenerlas declaradas». Y comparó: «Piensen en una offshore como si fuera una caja de seguridad. Eso no convierte a las cajas de seguridad en malas, en enemigas. Cada uno tiene que ser responsable de lo que tiene [adentro]. El delito es no tenerlas declaradas. En el caso mío, lo dije también antes: no tengo nada que ver con esa empresa«.
Hace un tiempo, la Oficina Anticorrupción le pidió al ministro que explique estos vínculos que no incluyó en su declaración jurada cuando asumió como funcionario en diciembre de 2015. Pero Caputo insiste en que están declaradas «en la OA y en la AFIP, en todos lados».
«Con respecto a ese reporte de la SEC, yo era un tenedor fiduciario, en confianza de otra persona. No tengo que tenerlo declarado porque eso no me convierte en propietario. Me presenté dos veces en la Justicia para que aceleren la investigación y prueben. No puedo declarar algo que no es mío. Es una tenencia fiduciaria«, explicó
En tanto, se desvinculó de su participación en el mercado de dólar futuro durante la gestión anterior, en la que ahora está implicada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En este marco, aseguró haber vendido sus contratos y no beneficiarse porque no le «parecía bien». «Me parecía que era una operación ruinosa para todos los argentinos. Está todo documentado», aclaró.
«Quise que no se beneficiara nadie y por eso alerté al entonces candidato Macri y él le encargó al entonces candidato a ministro Prat Gay y entonces elaboramos la denuncia penal que logró que el tema fuera público. Y al menos logramos que el Banco Central dejara de vender dólares y se redujo fuertemente la pérdida», precisó
Su presencia había sido prometida por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante su última exposición ante el Congreso. Durante la primera reunión de la comisión se fijó el 4 de abril como la fecha para la presencia de Caputo.
En esa misma reunión se constituyó al senador del interbloque Argentina Federal José Mayans como el presidente y al oficialista Eduardo Amadeo como el vicepresidente de la comisión.
Los legisladores cuestionarán a Caputo sus vinculaciones con firmas offshore no declaradas ante la Oficina Anticorrupción, así como el aumento de emisión de deuda y de comisiones a intermediarios. Por último, puntualizarán sobre su rol en la empresa Axis, que se ha visto envuelta en operaciones con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES.