El ministro del Interior Rogerio Frigerio pidió “un esfuerzo” por parte de las provincias y municipios para “bajar casi una cuarta parte del costo de la tarifa social”.
La presión para la discusión de las tarifas sociales hizo que la reunión del Consejo Federal de Energía (CFE) que estaba prevista para mayo se adelantase para hoy a las 14:30 en el Salón Negro del noveno piso del Palacio de Hacienda.
Allí se reunirán los ministros y secretarios de Energía de las provincias para escuchar formalmente la propuesta de “compartir” el costo de la tarifa social y ver en exclusiva la campaña de consumo responsable que lanzará la cartera que comanda Juan José Aranguren.
Ante este panorama, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anticipó que el Gobierno pedirá un “esfuerzo” a las provincias y municipios, para ayudar a “bajar casi una cuarta parte del costo de la tarifa”.
Frigerio expresó que en la reunión del Consejo Federal de Energía (CFE) se analizará de qué forma puede ser distribuido el impacto de los incrementos en los servicios públicos y evaluar cuál será el destino de la tarifa social.
“Hasta el 25% de la tarifa eléctrica, muchas veces son impuestos provinciales o tasas municipales”, afirmó el funcionario quien, además consideró que “este es un esfuerzo que nos vendría bien si las provincias y los municipios, nos ayuden para bajar casi una cuarta parte del costo de la tarifa”.
Asimismo, consideró respeto a la «Tarifa social» que “no está escrito en ningún lado que los responsables sea exclusivamente el Gobierno Nacional”. “Vamos a plantear la situación y vamos escuchar opciones, alternativas, aportes de los gobiernos provinciales”, indicó.
Por su parte, quien también se sumó al reclamo por los aumentos de tarifas es la Unión Industrial Argentina (UIA) mostrando la misma preocupación. “Son cuestiones transversales, afectan a casi todos, al público en general, al comercio y a la industria”, afirmó Miguel Acevedo.
Si bien reconoció que existía un atraso en el esquema tarifario, contó que, en las reuniones de junta de 60 industriales de todo el país que realizan una vez por mes, “es uno de los temas principales: el costo argentino dentro de lo que está la tarifa”.
“A nadie le gusta que suban el gas, el agua, pero fíjense que antes teníamos tarifas bajas y no teníamos (energía), así que bueno tenemos que encontrar el equilibrio”, reflexionó.