Así lo anunciaron en Casa Rosada los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera, en la primera salida oficial del mandatario chileno.
El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió en la Casa Rosada a su par chileno, Sebastián Piñera, en la primera salida oficial tras ser electo en el país vecino. En una declaración conjunta, los mandatarios anunciaron que buscarán liberalizar el comercio entre ambos países.
Para hacer efectiva esa medida, enviarán en los próximos días un proyecto de ley a sus respectivos congresos.
“Me alegra que compartamos la visión, ideales, además de una historia, sabiendo que somos socios del Siglo XXI y que, frente a los desafíos que nos plantea el mundo, integrarnos como nunca antes nos va a facilitar acelerar el desarrollo, que tiene que ser una meta para ambos, y claramente reducir la pobreza”, sostuvo el mandatario argentino.
Macri se mostró optimista en que esa reunión “sea el principio de algo verdaderamente histórico en la integración entre Argentina y Chile”, y añadió: “Tomamos como un claro gesto de afecto que la primera visita que hace es a la Argentina en este segundo mandato”.
Vamos a enviar al Congreso de ambos países, dentro de los próximos 15 días, el acuerdo de liberalización comercial, que va a abrir más las puertas para fomentar el comercio de bienes, de servicios y el intercambio de inversiones”, remarcó por su parte Piñera.
El presidente chileno añadió al respecto: “Se buscará unificar y hacer más eficientes las aduanas y fortalecer la infraestructura con los pasos fronterizos, con los corredores bioceánicos, lo que va a permitir integrarnos más y mejor”.
Aprovechando el encuentro y en línea con lo dicho en la Cumbre de las Américas, Macri volvió a referirse a la situación de Venezuela: “Quiero ratificar nuestro compromiso en ayudar a que la democracia reine en toda la región y que lo que está pasando en Venezuela llegue a su fin, restableciendo un gobierno democrático con elecciones transparente, a la luz de lo que estamos hablando en el acuerdo de Lima”.