La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires agradeció a los dirigentes gremiales que “entendieron que la mejor manera de enfrentar los problemas es juntos y con diálogo”. Pidió evaluar la posibilidad de quitarle la personería a los gremios en conflicto.
El requerimiento de María Eugenia Vidal fue confirmado por el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien afirmó que ya se concretó «una presentación ante el ministerio de Trabajo de la Nación, como autoridad de aplicación originaria en tema personería para que inicie un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican el uso de personería y aplique las sanciones que corresponda».
La presentación se da «en el cumplimiento de los deberes de funcionario público, cuando alguien no acata la conciliación obligatoria ni la Ley de Ministerios y se perturba la paz social al impedir el inicio del ciclo lectivo, porque éste no es un paro que se da en el transcurso del ciclo lectivo sino al inicio».
«Es por eso que se solicita la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación para que se evalúe la quita de personería», dijo Villegas al participar de un acto encabezado por Vidal, donde fue presentado el nuevo titular de la obra social provincial IOMA, Carlos Dabate, en reemplazo de Sergio Cassinotti, que fue designado al frente del PAMI.
Villegas confirmó también que en el orden provincial «se está evaluando la aplicación de multas a los gremios docentes que hayan adherido a medidas de acción directa existiendo un proceso de conciliación obligatoria».