El economista hizo un análisis sobre el acuerdo que finalmente logró el Gobierno con el FMI, por un préstamo de USD 50.000 millones.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) había anunciado que las negociaciones con el Gobierno estaban “bien avanzadas”. Y tal como estaba descripto, finalmente el organismo y el Estado argentino lograron concretar el acuerdo “Stand-By”, que tendrá una duración de 36 meses y ascenderá a USD 50.000 millones.
Ante este panorama, si bien diputados kirchneristas ya expresaron el total repudio diciendo que esto “va a traer consecuencias sociales”, el economista y director del Centro de Estudios económicos de OJF Fausto Spotorno, reconoció que “la primera impresión fue sorpresa” ya que el monto acordado es “mucho mayor” de lo que se esperaba, también remarcó que “esto le da una tranquilidad financiera a la economía argentina que no estábamos teniendo”, más allá de aclarar que “los mercados después se van a tener que acomodar”.
“Argentina es financieramente muy vulnerable porque tiene un déficit fiscal muy alto, un sistema financiero muy chiquito y estos desequilibrios macroeconómicos la dejan siempre al borde del knock out ante cualquier movimiento de los mercados financieros internacionales”, explicó en diálogo con Ventana Abierta por FM Milenium.
Haciendo el análisis sobre las medidas que se deberán llevar a cabo para cumplir con el acuerdo, el economista dijo que en principio “es razonable” ya que “es lo que tenía que hacer” y también indicó que “tiene mucha más consistencia esto que lo que se estaba haciendo hasta ahora, como plan. Después hay que ver cómo se lleva a cabo”.
Por otro lado, Spotorno remarcó que si bien se deberá ajustar “un poco” el déficit, al mismo tiempo dejó en claro que “a la larga lo mejora” y que en el corto plazo el “acuerdo permitiría bajar la tasa de interés” que está cobrando el Banco Central y compensará los problemas que generarán la reducción de las obras públicas.