El gremio que comanda Roberto Baradel es el único sindicato docente bonaerense que adhirió al paro dispuesto por Ctera a nivel nacional.
La huelga docente a nivel nacional tiene un único gremio que adhirió en la provincia de Buenos Aires: Suteba, el sindicato que comanda Roberto Baradel.
Este gremio no acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, como si hicieron los otros cuatro sindicatos que forman el frente docente bonaerense.
Según fuentes del Gobierno provincial, la jugada le podría costar $600 millones al gremio de Baradel. No acatar una conciliación obligatoria es una falta grave que puede castigarse una multa por trabajador que se puede fijar entre un 50 y un 2.000 % del salario mínimo, que hoy está en 10.000 pesos. Suteba tiene 120.000 afiliados entre directos y jubilados.
“Para dictar esa medida debieron convocar a una audiencia previa. Vamos a recurrir a la Justicia. Las autoridades no cumplen con un requisito de la Ley de Paritaria Provincial que obliga a conformar un “órgano independiente” para dirimir estos conflictos”, se defienden desde Suteba.
El gobierno de María Eugenia Vidal propuso un incremento de 15% semestral; un suplemento de 1,7 por “material didáctico” y el compromiso de retomar la negociación a fines de agosto.
El Frente de Unidad Gremial (FEB, Suteba, Uda, Amet, Udocba, Sadop) reclamaba 30% de mejora y una cláusula automática de ajuste por inflación.