Lo decidió el presidente Macri. El oficialismo busca nuevos consensos para introducir algunos cambios menores antes de ingresar el texto al Congreso.
El presidente Mauricio Macri decidió postergar el envío del anteproyecto del nuevo Código Penal al Congreso. La intención del mandatario es “seguir construyendo consensos” para introducir algunos cambios menores .
“No queremos potenciar elementos de división en este momento”, señalaron las fuentes consultadas por Infobae. El anuncio tendría lugar el próximo martes en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Además de despenalizar el aborto, el proyecto oficialista impulsa un aumento de penas, por ejemplo, para delitos de corrupción y narcotráfico. Además incorpora como agravante a los motochorros.
El anteproyecto del Gobierno establece también un aumento de 4 a 12 años las penas para casos de cohecho, sobornos transnacionales o enriquecimiento ilícito.
El Ejecutivo también incorporó cambios en la despenalización de las drogas. Se incluye la jurisprudencia de la Corte en el fallo “Arriola”, por el cual no es punible la tenencia de estupefacientes para uso personal en el ámbito privado.