El ex ministro de Planificación y el ex titular de la AFIP deberán presentarse en Tribunales.
El juez Pablo Yadarola citó este jueves a declaración indagatoria al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y al actual titular de ENARSA, Exequiel Espinoza -entre otros ex funcionarios- por la causa que investiga la valija con 800.000 dólares que el venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar al país el 4 de agosto de 2007. Además, les prohibió la salida del país a todos los nombrados.
En total son 10 las indagatorias en el marco del caso que aún sigue vigente y en el cual el único imputado hasta el momento, el ex titular del OCCOVI Claudio Uberti, había sido beneficiado con falta de mérito.
Uno de los expedientes de la causa prescribió en junio pasado, casi once años después del escándalo que reveló los negociados del kirchnerismo con el gobierno de Hugo Chávez y la existencia de una “embajada paralela” entre ambas naciones.
Cuando Antonini Wilson ingresó al país con el dinero en Argentina se llevaba adelante la campaña de Cristina Kirchner para las elecciones presidenciales de 2007. El recordado episodio ocurrió en la madrugada del 4 de agosto de 2007, cuando la agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) María del Luján Telpuk ordenó abrir una valija del empresario venezolano en un avión de la empresa Royal Class contratado por ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima). Al abrirla halló USD 790.550.
Más de una década después, la Justicia dispuso que el dinero sea utilizado por el Estado nacional.