El Ministerio de Hacienda dio marcha atrás con la eliminación de subsidios. Implicaba un aumento de la electricidad de 28% para los usuarios más vulnerables.
El Gobierno nacional suspendió el fallo de traspasarle a las provincias la responsabilidad de financiar la tarifa social para el servicio eléctrico.
Así lo decidió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, días después de que el entonces ministro de Energía, Javier Iguacel, firmara la resolución para que las jurisdicciones se hagan cargo de la tarifa social.
“En el marco de las conversaciones con las provincias, y dadas las nuevas competencias del Ministerio de Hacienda en relación a la energía, el ministerio suspenderá la entrada en vigencia de la resolución 122/2018 aprobada el pasado 3/09/2018 para su evaluación y eventual modificación”, señala la cartera en su comunicado.
Entre las medidas de ajuste fiscal que anunció el Ejecutivo esta semana con el objetivo de arribar a un “déficit cero” en 2019, se emitió la Resolución 122/2018, la cual establecía la eliminación de la tarifa social y el traspaso a las provincias de la erogación del beneficio, que protege a los consumidores del servicio eléctrico con mayor grado de vulnerabilidad.
En el caso puntual de Buenos Aires, el fin del subsidio implicaba un alza tarifario del 28% desde enero de 2019, para usuarios de Edenor y Edesur.
La transferencia a las provincias del régimen de tarifa social eléctrica era una de las iniciativas anunciada por el ministro Dujovne para lograr el déficit primario cero de las cuentas públicas en 2019. En pos de de alcanzar el equilibrio fiscal, el Gobierno quiere que el recorte del 0,5% del déficit de 2018 (que cerrará cerca de los 2,6% del PBI) provenga del ajuste sobre los subsidios al transporte y a la energía.