Ahora pasarán a cobrar $9000 por el rubro “desarraigo”.
Mediante el decreto 0752, la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner aumentó el monto que sus funcionarios reciben por el rubro “desarraigo” y generó polémica.
Es que el incremento en la asignación de carácter no remunerativa no reintegrable denominada “Compensación por Desarraigo” será del 100%. En lo considerando de la norma se justifica tal aumento para “los funcionarios que fueron llamados a cumplir funciones de nivel político en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial que tengan domicilio a una distancia superior a los doscientos kilómetros de la sede de sus funciones”.
Hasta el 1° de agosto, el monto del mismo estaba fijado en una suma de $4500 pero ahora, según indica el texto del decreto, “se hace necesario modificar el importe establecido por el concepto descripto a fin de actualizar el valor de la asignación, en concordancia con el incremento de los cánones locativos vigentes en el sector inmobiliario y el aumento de los índices de inflación registrados en la actualidad”. A partir de ahora los funcionarios que residan a más de 200 kilómetros pasarán a cobrar 9.000 pesos.
Este anuncio genera demasiado enojo ya que en el marco de las paritarias docentes, el gobierno de Alicia Kirchner ofreció un aumento del 2%. Esto fue tomado como una “burla” por los maestros que decretaron un nuevo paro.
El decreto
Artículo 1º.- ESTABLÉCESE que a partir del día 1º de agosto del año 2018, la suma fijada en el artículo 3º del Decreto Nº 061/04, quedará establecida en la suma de PESOS NUEVE MIL ($ 9.000,00) mensuales, en un todo de acuerdo a lo expuesto en los considerandos del presente.
Artículo 2º.- DÉJASE SIN EFECTO el Artículo 3º del Decreto Nº 537/12.
Artículo 3º.- El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario en el Departamento de Economía, Finanzas e Infraestructura.
Artículo 4º.- PASE al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura, a sus efectos, tomen conocimiento los Ministerios de Gobierno, Secretaría General de la Gobernación, Salud y Ambiente, Desarrollo Social, Producción, Comercio e Industria, Entes Autárquicos, Centralizados y Descentralizados, Dirección Provincial de Recursos Humanos, Contaduría General y Tribunal de Cuentas, dése al Boletín Oficial y, cumplido, ARCHÍVESE.
El decreto lleva la firma de la gobernadora y el ministro de economía respectivamente.