Ya existe un acuerdo en la Cámara alta. En Diputados fue aprobado por unanimidad.
El proyecto de ley para urbanizar 4.416 villas, asentamientos y barrios populares de todo el país, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados, llegará al Senado este miércoles para su aprobación final. En la Cámara baja la norma fue aprobada por unanimidad con 194 votos a favor y se espera que ahora tenga el mismo acompañamiento.
En la Cámara alta, la iniciativa se trató en las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte; Presupuesto y la de Asuntos Municipales y Administrativos. Allí se reunieron las firmas necesarias para el dictamen y ya hay acuerdo entre los bloques para que se apruebe en el recinto.
Según consigna Infobae, lo fundamental del proyecto es que, de aprobarse, declarará de utilidad pública y sujetos a expropiación todos los terrenos, lo que luego le permitirá al Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de la aplicación de la ley, comenzar, en conjunto con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), a titular las tierras a favor de las familias que viven allí. Para esto se deberá implementar un régimen especial, distinto al que existe hoy, porque al ser tantas viviendas sería demasiado el tiempo y la plata que se gastarían.
Otro punto clave es que suspende los desalojos por cuatro años, garantizando así a las familias la permanencia en los asentamientos. Los números de las tierras son alarmantes: el 93,81% no cuenta con acceso de agua corriente, el 98,81% no tiene cloacas, el 70,69% carece de energía eléctrica y el 98,49% no cuenta con acceso a la red de Gas Natural.
Entre todas las villas relevadas alcanzan una superficie de más de 450 kilómetros cuadrados (más del doble de la ciudad de Buenos Aires) y del 70% del que se tiene conocimiento, el 62% es de propiedad privada. Proyectado, esto equivale al 42% del total.