El fiscal apeló el rechazo de la prisión preventiva del dirigente sindical. Acusa al magistrado de actuar con “parcialidad”.
El fiscal Sebastián Scalera se tomó revancha de la negativa que recibió del juez Luis Carzoglio ante el pedido de detención para Pablo Moyano por asociación ilícita en el club Independiente.
Este martes, reiteró la solicitud al apelar el rechazo del magistrado y presentó la recusación contra este, sosteniendo que hay riesgo de parcialidad en su proceder.
La Fiscalía asegura que “existió una asociación ilícita de la cual el jefe sería Pablo Moyano, que se dedicó a “defraudar al club Independiente mediante la gestión, obtención, impresión oculta y reventa de entradas y protocolos de acceso a los espectáculos deportivos”, todo esto, sin ingresar al patrimonio de la institución los ingresos correspondientes a esas entradas.
Según la investigación, la estructura de dicho delito no podía escapar de la responsabilidad y conocimiento como principal autoridad de la institución deportiva de Hugo Moyano y del jefe de la organización, su hijo Pablo. En el dictamen donde solicitó la detención del hijo del líder de Camioneros, el fiscal indicó que no se puede concebir la idea de que los barrabravas podían actuar aisladamente convirtiendo a la dirigencia deportiva en “simples extorsionados”.
En el escrito se detalló: “Ese grupo de sujetos violentos obtiene determinados beneficios del club Independiente (entradas, protocolos, cuotas sociales, ingreso a estadio, viajes, etc) que permiten la conservación de la estructura ilícita y su constante actividad al margen de la ley”.
El representante del Ministerio Público Fiscal fue más allá y concluyó que la obtención de dichos beneficios “jamás podrían desarrollarse sin la connivencia, autorización o beneplácito de las autoridades dirigenciales superiores del club”.
En la causa, que estuvo hasta comienzos de este año en manos del juez Gabriel Vitale, se investiga una presunta asociación ilícita, encabezada por Moyano hijo y el barrabrava de Independiente Pablo “Bebote” Álvarez, quien se encuentra detenido. El barra declaró ante Vitale cómo lograban conseguir las entradas de protocolo para los partidos y complicó a Pablo Moyano. Además, habló de operaciones de lavado en la compra y venta de jugadores. La Justicia sostiene que el hijo del líder de Camioneros “no desconocía las operaciones y era quien impartía las órdenes”.
Entre otros aspectos, Scalera señaló que el juez “manifestó (a la prensa) que los fundamentos de su decisión estaban en la resolución que iba a distribuir en ese momento, circunstancia que se concretó. Entendemos que es grave en cuanto a la afectación de la imparcialidad. En la resolución de él como en el pedido nuestro había datos sensibles en cuanto a medidas de prueba”.