Los senadores dejaron al descubierto la interna del Bloque Justicialista en la visita del ministro Frigerio a la Cámara Alta.
El presidente y vicepresidente del Bloque Justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto y José Mayans, protagonizaron un fuerte cruce que dejó al descubierto la dura interna que atraviesa al peronismo por el Presupuesto.
Fue durante la exposición que brindó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sobre el contenido del proyecto de ley que se tratará próximamente en la Cámara alta.
El rionegrino adelantó públicamente que votará por la aprobación de la iniciativa, mientras que Mayans dejó en claro su postura y criticó el documento elaborado por el oficialismo. Sus argumentos elevaron la tensión hasta el punto que el senador Esteban Bullrich, que preside la comisión, tuvo que intervenir.
Mayans acusó a Frigerio de “instruir” a los jefes de bloque para que la discusión del Presupuesto se haga en una sesión especial y no en una ordinaria, con el fin de evitar tratar la restitución del Fondo Sojero. “Usted vino acá a dar instrucciones a los jefes de bancada y rompió la sesión ordinaria del Congreso”, le recriminó el formoseño al ministro del Interior.
“Ustedes no quieren que tratemos el fondo de soja porque dicen que este fondo de 60 mil millones, según ustedes, puede alterar un presupuesto de 4 billones. Una vergüenza”, sostuvo Mayans, y mirando a Pichetto, quien estaba a su lado, agregó: “Es una vergüenza que los jefes de bancada hayan accedido a cambiar la sesión ordinaria por una especial solamente para tratar los temas que le interesan al Ejecutivo y que dejan de lado los que piden a las provincias”.
Pichetto pidió rápidamente la palabra una vez que el senador de Formosa finalizó su discurso. “No puedo dejar pasar esto. A mí nadie me dio una instrucción, mucho menos el ministro del Interior”, afirmó el rionegrino. “El Fondo Sojero es un debate que se debería haber dado en la cámara de origen”.
“La historia demuestra que, en general, el Senado ratifica el presupuesto votado en la Cámara de Diputados. En todo momento ha sido así en todos los gobiernos peronistas donde me tocó estar. Si es que hay voluntad política. Salvo si algunos quieren prender fuego la pradera. Y está bien. Es una estrategia. Hay algunos gobernadores que se han comprado el traje cubano de la revolución“, replicó Mayans.
La última frase parece haber sido dirigida al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, jefe político de Mayans, quien está alineado al kirchnerismo y mantiene un vínculo cercano con la ex presidente Cristina Kirchner.
Pichetto volvió a la carga con el tema del Fondo Sojero y sostuvo que los gobernadores no plantearon esa discusión en la Cámara baja que, según el senador, “era el lugar donde lo tenían que haber planteado”. Esa fue su última frase. Luego, Mayans lo interrumpió y Bulrrich tuvo que intervenir para que la discusión no tomara volumen.