Calentar una casa en invierno valdrá más de $ 1.000 al mes, según estimaron sobre el gasto básico para un departamento con tres estufas.
A poco más de un mes para que comience el invierno, crecen las dudas entre las familias a la hora de pagar las próximas facturas, tras el nuevo ajuste que entró en vigencia en abril pasado fijando cifras hasta cinco veces más altos que los cobrados en 2016.
Un relevamiento de Clarín calculó cuánto costará la tarifa en la Ciudad de Buenos Aires utilizar distintos tipos de estufas:
Para un hogar pequeño, con un uso bastante medido, el gasto en calefacción no bajará este invierno de los $ 1.000 mensuales. Con las nuevas tarifas vigentes para usuarios porteños que no logren ahorrar energía, y sumando el IVA, eso se traduce en un gasto de $ 1.013 para los hogares encuadrados en la más baja de las categorías (R1). Para un usuario mediano, que paga la tarifa R2-3, la misma prestación ahora incrementa en $ 1.116 la boleta mensual. Y a uno de alto consumo (R3-3), le suma $ 1.760.
Este golpe al bolsillo se da ya que el año pasado, el «tarifazo» quedó desactivado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia y las empresas debieron refacturar los consumos invernales con las tarifas subsidiadas del kirchnerismo. Frente a esos valores, los ahora vigentes resultan 425% a 459% más altos para los pequeños usuarios, 320% mayores para los hogares medianos y 190% más caros para los grandes.
El Gobierno creó una Tarifa Social que bonifica el componente de la factura correspondiente al precio del gas (es cerca de un 40% de la factura). Hasta ahora, les concedió este beneficio a 190.500 hogares de Capital y el Conurbano, y a unos 2 millones en todo el país que cumplían con una serie de criterios para ser incluidos.