La Justicia habilitó el pedido del gobernador Juan Manzur.
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, oficializó que las elecciones en las que buscará ser reelecto serán el domingo 9 de junio.
Tucumán se suma así al pelotón de provincias que ya anunciaron el adelantamiento del cronograma electoral, despegado de las elecciones nacionales. En junio habrá comicios en San Juan y Misiones -el 2-, en Chubut y Entre Ríos -el 9, mismo domingo que las elecciones tucumanas- y en San Luis y Santa Fe -el 16- El segundo domingo también tendrán lugar las primarias en Mendoza.
El escenario tucumano presenta una disputa entre el actual gobernador y su antecesor, el senador José Alperovich, que en noviembre del año pasado formalizó su alejamiento del bloque del PJ en la Cámara alta, conducido por Miguel Ángel Pichetto, para acercarse a Cristina Kirchner.
Un mes antes, Manzur había sido el anfitrión del multitudinario acto del PJ que contó con la presencia de dirigentes como Sergio Massa y Pichetto.
Según una encuesta reciente realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), Alperovich encabeza las preferencias con el 30,3% de los votos por encima de Manzur, con el 20,5%.
Cambiemos también tiene una interna por la candidatura provincial. La senadora Silvia Elías de Pérez y el diputado José Cano; Domingo Amaya, subsecretario de Interior de la Nación, y Alfonso Prat Gay, ex ministro de Economía, se pelean por ese lugar.
Según fuentes oficiales, los radicales Elías de Pérez y Cano, que fue candidato en el 2015, son los que cuentan con mayor ventaja. En Cambiemos se esperanzan con que la pelea entre Manzur y Alperovich los favorezca.