Tras las denuncias por irregularidades en el voto electrónico, el actual mandatario de la provincia, Omar Gutiérrez, y el candidato de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, Ramón Rioseco, estiman un final cabeza a cabeza.
La provincia de Neuquén dio inicio a las elecciones para gobernador con un intenso movimiento en las escuelas y con denuncias de irregularidades en las máquinas de voto electrónico. Bajo la atenta mirada del Gobierno, debido a las posibilidades de que el kirchnerismo resulte vencedor, la jornada se extendió hasta las 18:00.
Quien tome el poder contará con un presupuesto que superará los 102.000 millones este año y podría obtener los beneficios en regalías que llegarán con una inversión de US$ 7000 millones en Vaca Muerta.
En total son nueve candidatos que compiten por la gobernación, aunque según el primer corte de un boca de urna, la elección se definiría de forma ajustada entre el mandatario actual Omar Gutiérrez (MPN), con el 31% de los votos, y Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino), con el 26%. Relegado al tercer puesto aparecería el candidato de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga, con el 19%, y detrás de ellos Jorge Sobisch, con el 7%.
Debido a la paridad, Rioseco ya anticipó que aguardará hasta que estén computados los “papeles” de las localidades más apartadas donde se mantiene el viejo sistema, a la espera de un final cabeza a cabeza.
Por su parte, las autoridades de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino (UC-FN) denunciaron haber constatado “irregularidades con las máquinas de votación” del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), sin embargo, el presidente de la Junta Electoral, Germán Busamia, desestimó el reclamo y aseguró que “la elección se desarrolla con total normalidad”.
“Hasta este momento la elección se vienen desarrollando con total normalidad. Han existido algunas dificultades en algunas máquinas, pero rápidamente se han sustituido”, afirmó en declaraciones a TN, y agregó: “La máquina solo funciona como una impresora. Cuando se imprime lo que se eligió en la boleta, el elector puede verificar si lo que se imprimió es lo que quería, leyendo la boleta o acercándola a un censor que le vuelve a mostrar en la pantalla la elección que hizo”.
Son los primeros comicios que se realizan en toda la provincia a través del sistema de Boleta Única Electrónica, luego del cambio de legislación en 2016. La BUE se implementó en casi el 95% de las 1.541 mesas de votación habilitadas, mientras que 144 utilizaron, por última vez, el anterior sistema de boleta de papel.
Casi medio millón de ciudadanos (497.448), entre argentinos y extranjeros radicados, están habilitados para elegir también los cargos de diputados, consejeros escolares en cada uno de los distritos escolares e intendentes y concejales en 21 municipios de la provincia.