Desde el ministerio de Salud bonaerense resaltaron el trabajo de ampliación y remodelación en varios hospitales del conurbano.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recorrió la obra de ampliación y remodelación de la Guardia del Hospital Antonio Cetrángolo en la localidad de Florida, Vicente López.
La mandataria provincial estuvo acompañada por el intendente local, Jorge Macri, el ministro de Salud de la Provincia, Andrés Scarsi y el director del Hospital, Celso Arabetti. El trabajo en la guardia del Hospital tiene fecha de finalización de obra para mayo.
“Estamos muy contentos de recibir a la Gobernadora para ver cómo avanzan las obras que se están haciendo en este lugar tan emblemático de Vicente López. Obras que, sin dudas, van a marcar un antes y un después para muchas familias”, señaló Macri tras la recorrida.
Y agregó: “Cuando estos trabajos estén terminados, todas las familias contarán con un lugar más cómodo y equipado, en el que podrán recibir la atención que merecen cerca de sus casas, sin hacer largos viajes”.
«No es sólo una obra de infraestructura, sino que cuenta con recurso humano capacitado, los insumos necesarios para poder atender y tecnología del año 2019 que permite transformar el corazón del sistema de salud, que es la guardia«, remarcó Scarsi, y destacó que en el Hospital Cetrángolo “se está triplicando la capacidad de la guardia y se está sumando la obra de la Terapia intensiva y el ala de internación”.
“El plan integral de guardias está transformando todas las guardias de la provincia de Buenos Aires”, aseveró el ministro.
Trabajos similares se están realizando también en hospitales de los partidos de La Plata, Moreno, San Nicolás, Almirante Brown, Lanús, Saladillo, Monte, Vicente López, Avellaneda, Nueve de Julio y Moreno.
En el marco del Plan Integral de Guardias, que ya tiene 38 finalizadas y renovadas por completo, está previsto que en julio del 2019 se finalicen las 20 guardias restantes para completar el total de 58 renovadas. La inversión para esta etapa es de $958 millones en infraestructura edilicia y $50 millones en equipamiento y mobiliario.
La Provincia busca reordenar la demanda de salud para una mejor planificación y una correcta derivación de los pacientes según el grado de complejidad de cada caso, de las salas municipales a los hospitales provinciales.
Según los últimos estudios, el 85% de las patologías atendidas por guardia se podrían haber solucionado en un Centro de atención primaria.